Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los asaltantes del Capitolio con la bandera confederada

Ablanedo: “Hay paralelismo entre la secesión americana y el proceso independentista”

El exsubdelegado del Gobierno publica el libro 'Confederación', sobre la guerra civil y el movimiento sudista, que también se dotó de estructuras de estado y un gran aparato de propaganda

4 min

¿Tenían los sureños derecho a decidir? La pregunta no solo es provocativa, sino que apunta a los paralelismos que, según Emilio Ablanedo, hay entre los sudistas americanos y el proceso independentista. El autor responde a esa y otras muchas preguntas en Confederación. Los Estados Confederados de América y la Guerra Civil 1861-1865 (Editorial Actas), un libro que analiza la secesión poniendo el foco en el movimiento sudista.

Ablanedo (Piedras Blancas, Asturias, 1971), subdelegado del Gobierno en Barcelona y Tarragona entre 2012 y 2018, se declara un apasionado de la historia. Fue durante una visita con su hijo a Gettysburg, escenario de la batalla más importante del conflicto americano, cuando Ablanedo decidió escribir un libro que viene a llenar un vacío editorial sobre el tema desde el punto de vista de la Confederación.

ablanedo
Emilio Ablanedo, autor del libro 'Confederación'

“Hay abundante bibliografía anglosajona, pero no hay estudios publicados en España. Solo hay cinco o seis libros sobre la guerra civil americana en general”, explica a Crónica Global. Tras presentar una propuesta de índice a la editorial Actas y aprovechar el confinamiento impuesto por el Covid para analizar toda la documentación que pudo encontrar sobre los estados del sur, el resultado es una obra de 579 páginas, 48 fotos y 16 mapas, donde se repasa el proceso de secesión, el nacimiento de la Confederación, el estallido de la guerra, el supremacismo blanco sobre los esclavos, las relaciones diplomáticas --en especial con España--, las batallas, la pervivencia de una corriente unionista y la causa de la derrota sudista y su legado.

Estructuras de Estado, propaganda

Más allá de su valor histórico, el libro evoca las imágenes de banderas confederadas en el asalto trumpista al Capitolio y el proceso secesionista catalán. “La construcción de estructuras de estado, la propaganda, la importancia de la bandera confederada y la capacidad de galvanizar a las masas contra Abraham Lincoln permiten establecer un paralelismo entre el procés y la independencia del sur americano”, afirma Ablanedo.

Un total de 665.850 personas perdieron la vida en esta contienda, el conflicto bélico más sangriento de la historia de Estados Unidos. ¿Los motivos de la derrota? La enorme disparidad de recursos humanos y materiales entre el norte y el sur, los conflictos internos, un liderazgo inferior y el azar, explica el autor.

El mito de la causa perdida, la simbología sudista, la música, las grandes mansiones y otros iconos de ese episodio cruento de la historia americana --que inmortalizó la película Lo que el viento se llevó-- desfilan por Confederación, donde se adjunta una lista de lugares de interés y de los protagonistas de esta causa perdida que todavía es reivindicada, como se pudo ver en el asalto trumpista al Capitolio. "Se dice que los vencedores escriben la historia, pero en el caso de la guerra civil americana esto no ocurrió así", subraya Ablanedo.