Imagen de la antigua sede central de Abertis en Barcelona / EUROPA PRESS

Imagen de la antigua sede central de Abertis en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Abertis se muda a Madrid

El consejo de administración decide cambiar la sede social de la gestora de infraestructuras por la “inseguridad jurídica” generada por el ‘procés’

9 octubre, 2017 19:22

El consejo de administración de Abertis ha decidido cambiar la sede social de la cotizada de Barcelona al número 39 del Paseo de la Castellana de Madrid, donde se encuentran sus oficinas en la capital. Lo hace “debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”, indica en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV).

La decisión se ha adoptado por unanimidad y tras un intenso debate entre los consejeros. A diferencia de otras Ibex 35 que han tomado el mismo camino, incluso de participadas de Criteria, indican que el domicilio social se quedará en la capital “en tanto se mantenga esta situación”. Es decir, la inestabilidad generada por el procés.

Sociedades concesionarias

Los miembros del consejo, presidido por Salvador Alemany, indican a sus accionistas que la decisión “se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma”. Puntualiza que el acuerdo “no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña”.

Es decir, las concesionarias de servicios que operan sólo en su territorio de origen. Como la sociedad que explota los túneles de Vallvidrera y el Cadí, Aucat (Castelldefels-El Vendrell) o los túneles del Garraf. En cuanto a las mercantiles que se constituyeron para operar autopistas en el resto de España, se mudarán junto a la empresa matriz.

OPA de Atlantia

En el mismo consejo de administración se ha comentado de forma informal la aceptación por parte de la CNMV de la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó en julio Atlantia sobre el 100% del capital de Abertis. No se ha debatido de la misma, ya que los directivos esperan cumplir el plazo legal del que disponen para valorar a fondo la operación.

Disponen de 10 días a partir de este martes para informar a los accionistas de si creen que la oferta del grupo italiano es buena o no. Las compañías que estuvieran interesadas en presentar una contraOPA, como ACS, disponen del mismo plazo para darla a conocer. A partir de ese momento, los propietarios de títulos del grupo tendrán otros cinco días para decidir si se suman a la operación o no.

Cambios de sedes

La decisión del consejo de administración de Abertis se ha dado a conocer tras el cierre de los mercados. Los títulos del grupo se han revalorizado el 0,49% en la sesión bursátil de este lunes. Se espera que su spin off, Cellnex, le siga los pasos en las próximas horas.

Este lunes por la tarde también han anunciado que dejan Cataluña por la incertidumbre del independentismo otra Ibex 35, Colonial, y el grupo de mensajería MRW. Idiada Foods, productor de Cola-Cao y Nocilla, ha anunciado que hará lo propio si este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia.