El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos I entrega su carta de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Abdica el Rey Juan Carlos I

El presidente del Gobierno anuncia la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros para este martes con el objeto de "poner en marcha las disposiciones constitucionales" pertinentes. Tratándose de una abdicación, es necesario aprobar una ley orgánica. No obstante, Rajoy confía en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar nuevo Rey de España al Príncipe de Asturias. Lo hará como Felipe VI.

2 junio, 2014 11:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este lunes de que el Rey le ha trasladado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Juan Carlos I quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".

Rajoy ha anunciado, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la convocatoria extraordinaria para mañana martes de un Consejo de Ministros con el objeto de "poner en marcha las disposiciones constitucionales" pertinentes.

Tratándose de una abdicación, se hace necesario desarrollar y aprobar una ley orgánica. No obstante, el presidente del Gobierno ha confiado en que "en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", Felipe de Borbón.

"Prueba de la madurez de nuestra democracia"

El Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona", según ha declarado el presidente del Gobierno, quien ha señalado la labor del monarca como "defensor infatigable de nuestros intereses".

Rajoy ha manifestado su deseo de que "esta nueva página" de la historia de España se escriba "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".

Asimismo, ha destacado que, a lo largo de 39 años de reinado, Juan Carlos I ha sido "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia", al tiempo que ha asegurado que "la preparación, el carácter y la amplia experiencia" del Príncipe Felipe en los asuntos públicos constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como Jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".