El presidente de Vox, Santiago Abascal, en su réplica a Pedro Sánchez en la sesión de investidura / EUROPA PRESS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en su réplica a Pedro Sánchez en la sesión de investidura / EUROPA PRESS

Política

Abascal reclama que Torra sea “detenido”

El líder de Vox mantiene que “España es un país sin ley” debido a las “necesidades de investidura de Sánchez”

4 enero, 2020 15:06

La inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central también ha marcado el punto de partida de la réplica del líder de Vox, Santiago Abascal, al discurso de Pedro Sánchez. En su primera intervención ha reclamado que el líder de JxCat “debe ser detenido”, pero mantiene que no se hará porque “España es un país sin ley” por las “necesidades de la investidura” del socialista.

Justifica esta reflexión a raíz de la declaración institucional del Govern de este viernes y la convocatoria del pleno extraordinario que tendrá lugar a las cinco de la tarde. “Otra declaración clarísima de rebelión y de desobediencia”.

“Emboscada a la Constitución”

Sobre el “Gobierno bolivariano” que se conformará después del martes, cuando Sánchez consiga la mayoría necesaria del Congreso de los Diputados gracias en gran medida de la abstención de ERC confirmada este sábado, Abascal ha asegurado que “pone en riesgo la unidad nacional”.

Mantiene que es una “emboscada a la Constitución” y ha acusado al futuro presidente de ser un “charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que un timador profesional”, un “timador con corbata morada que lo mismo podría haber venido aquí con un lazo amarillo en la solapa” que pacta con los “comunistas de Podemos” y con “separatistas y golpistas de toda condición”.

Críticas a ERC

Respecto a ERC, el partido de extrema derecha ha asegurado que ha conseguido transformar “un golpe de estado en un conflicto político” que busca “impunidad para saltarse la ley”. Lamenta que los españoles “deberán pagar las cuentas de las diversas obsesiones nacionalistas” y cargan incluso contra Teruel Existe.

Acusa a esta formación de “traición a España” por facilitar la investidura. “Ninguna migaja, mendrugo o festín lo justifica”, ha sentenciado Abascal.

Frase de Adolfo Suárez

Vox ha concluido su intervención con el famoso “puedo prometer y prometo” de Adolfo Suárez que llevará a los tribunales los que "traicionen" la "sobreanía nacional". Reivindica su formación como el “dique de contención” del Ejecutivo en ciernes, una “cueva de traidores y cobardes”.

Más allá de las referencias a Torra y a Rufián, el partido de extrema derecha también ha cargado contra el plan fiscal, las políticas educativas y el impulso a la igualdad de género --ha pedido que se deroge la ley contra la violencia de género porque "divide"-- que se incluye en el programa de Gobierno de PSOE y Podemos. En cuanto a la inmigración, Abascal ha recordado que su apuesta es el retorno de los llamados menores no acompañados (Mena) a sus países de origen sin ir mucho más allá.

El grueso de la intervención de Vox se ha centrado en cuestiones territoriales. Cataluña, de nuevo, ha estado en el centro.