El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EUROPAPRESS

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EUROPAPRESS

Política

Abascal se burla de Rufián y este tilda a Vox de "ectoplasma del falangismo"

Rifirrafe entre la ultraderecha y los independentistas en el Congreso, donde el portavoz de los republicanos ha instado a "matar el viejo PSOE"

22 octubre, 2020 07:50

Rifirrafe entre la ultraderecha y los independentistas en el Congreso este miércoles. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado a Vox de "ectoplasma del falangismo, del trumpismo y del cuñadismo", y ha responsabilizado al PSOE de su crecimiento electoral.

"De su miedo y de sus complejos vive la ultraderecha de este país desde hace 40 años --ha espetado a los diputados socialistas--. Este fascismo no necesita de su hipocresía, sino de su valentía". En este sentido, se ha preguntado "qué diferencia hay entre Felipe González y Santiago Abascal", entre el exministro socialista José Luis Corcuera y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y ha instado a los socialistas a "matar a ese viejo PSOE".

Dejar de hacer "el ridículo"

La réplica la ha ejercido el propio Abascal, quien ha pedido a Rufián, también en sede parlamentaria, que deje de hacer "el ridículo" alegando que no puede cumplir la promesa que hizo al llegar a la Cámara de renunciar a su acta en 18 meses porque se tiene que quedar para hacer frente a Vox. "A ver, supermán, qué va a combatir usted a Vox, si hay cola", le ha llegado a decir en tono entre chulesco y burlón.

En su enfrentamiento dialéctico con Rufián, en el marco del debate de su moción de censura contra Pedro Sánchez, Abascal ha insistido en recordarle al republicano aquel anuncio que hizo cuando desembarcó en la Carrera de San Jerónimo, supeditando su estancia en el Congreso a la consecución de la independencia de Cataluña.

"La república no existe"

"La república no existe...", ha dicho, siguiendo la frase de una pequeña pausa, pero sin llegar añadir el "idiota" que un mosso popularizó durante las protestas en el territorio por el proceso independentista. En lugar del insulto, Abascal ha dicho: "La república no existe, ni existirá".

También ha tildado de "friki" al portavoz independentista y le ha confesado que le produce un "gran placer" ver cómo le preocupa el hecho de que cada vez más obreros apoyen a su partido. "No le voy a decir lo que usted me produce a mi", le ha contestado después Rufián, quien le ha pedido que esté "tranquilo" porque aún le queda mucho para alcanzar su cota de acumular "18 años en la política".