Santiago Abascal, presidente Vox, mostrando una chapa del partido ultra / EFE

Santiago Abascal, presidente Vox, mostrando una chapa del partido ultra / EFE

Política

Abascal estalla y carga contra Rivera y Manuel Valls

El presidente de Vox tilda al líder del partido naranja de "cosmopaleto" y "petit Macron" y le acusa de "postrarse ante un extranjero"

29 diciembre, 2018 21:43

Santiago Abascal pierde los estribos en Twitter. El presidente de Vox ha arremetido contra Albert Rivera y Manuel Valls, presidente de Ciudadanos y candidato a la alcaldía de Barcelona en las municipales de 2019, respectivamente. Abascal ha tildado al líder del partido naranja de "cosmopaleto" y "petit Macron" y le ha acusado de "postrarse ante un extranjero", en referencia el ex primer ministro francés.

En un tuit en su cuenta oficial en la red de microblogging, el también exdiputado autonómico del PP en el País Vasco ha contestado a una noticia publicada por Libertad Digital que se hacía eco de la nueva estrategia de Rivera: gobiernos constitucionalistas en España sin Vox ni Podemos. "Tu obsesión por compararnos con Podemos te retrata. Que ya aburres, Albert Rivera. Te crees Bismarck pero ves un extranjero y te postras, petit Macron henchido de cosmopaletismo", ha opinado el también exconcejal en Llodio (Álava). "Sigue así. Yo prefiero seguir siendo un español de pueblo, sin complejos", ha remachado.

"Ventrílocuo francés"

El exabrupto de Abascal contra Rivera y su candidato a los comicios locales en Barcelona para 2019 no es ninguna novedad. El pasado 22 de diciembre, el máximo dirigente de Vox cargaba las tintas contra Manuel Valls, tildándolo de "ventrílocuo francés" del presidente de Ciudadanos en respuesta a una noticia publicada por Crónica Global en la que el exalcalde de Évry (Francia) pedía "cabeza fría" a la formación en los pactos en Andalucía.

Imagen de Manuel Valls, candidato de una plataforma amplia a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Imagen de Manuel Valls, candidato de una plataforma amplia a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Imagen de Manuel Valls, candidato de una plataforma amplia a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

En aquel momento, Abascal también estalló y soltó: "El francés de Ciudadanos dice que hay que repetir las elecciones en Andalucía porque Vox tiene la lepra. Está bien, que se lo expliquen a los andaluces, y que sepan que la culpa es de Albert y de su ventrílocuo francés. Nos veremos en las urnas". Con este mensaje avisaba el presidente del partido de extrema derecha a Ciudadanos en plenas conversaciones para formar la mesa del Parlamento andaluz, paso previo a configurar un pacto de gobierno entre las derechas.

Lo envió a Martinica

Antes de ello y en la precampaña de las elecciones andaluzas, Abascal ya arremetió contra Manuel Valls. Respondía el presidente de Vox a una entrevista de Valls en el diario El País en la que el candidato a las municipales del próximo año proponía un cordón sanitario contra el partido verde. "Mira Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo, porque no tienes ni idea de lo que pasa en España. Entiendo que en Francia tampoco te aguantan, pero eso no es culpa nuestra. Vete a Martinica o algo", le soltó.

El secretario de organización de Ciudadanos y diputado del partido naranja en el Congreso, José Manuel Villegas, salió al paso y advirtió de que "no vamos a permitir estos ataques a Manuel Valls, un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos". Por ello, instó a Vox a "quedarse con Le Pen", en referencia a Marine Le Pen, candidata ultra a la presidencia francesa.