Menú Buscar
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), junto al portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i), al secretario general del partido, Javier Ortega Smith (2d) y a laportavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Abascal pide detener a Torra y Urkullu y ofrece sus votos para evitar el "chantaje separatista"

El presidente de Vox exige suspender las autonomías de Cataluña y del País Vasco por el desafío de sus ejecutivos a las medidas asociadas al estado de alarma anunciado por Sánchez

3 min

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que ambos ejecutivos autonómicos --según ha revelado el president-- hayan amenazado con desobedecer las medidas asociadas al estado de alarma que ayer anunció Pedro Sánchez.

"Habrá que deteneros a los dos. Y suspender esas autonomías por completo", ha contestado Abascal en un tuit mencionando otro de Torra en el que anunciaba que, tras hablar con Urkullu, ambos coincidían en que "no podemos aceptar" que el Gobierno "confisque" competencias autonómicas en salud, seguridad y transporte. El presidente de la formacion de extrema derecha ha señalado que "hay que ser miserable para, en medio de esta tragedia, tratar de continuar el golpe e incluso extenderlo", ha añadido.

Ofrece sus votos al Gobierno

Abascal considera que "es aterrador ver al gobierno paralizado por la rapiña separatista y las ansias comunistas". "Ya no es una exigencia política, es un ruego como español: asuman su responsabilidad de gobierno y protejan a la población", ha insistido.

Finalmente ha ofrecido su apoyo al Gobierno. "Si Sánchez necesita los votos de Vox para decretar el estado de alarma, unificar gestión de la crisis y poner todos los servicios del Estado a combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales, puede contar con ello y escapar del miserable chantaje comunista y separatista".