José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, en un acto del PSC en Castell-Platja d'Aro este sábado / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, en un acto del PSC en Castell-Platja d'Aro este sábado / EFE

Política

Ábalos carga contra PP y Cs: “Compiten en el lado extremo de la derecha”

El ministro de Fomento los califica de “desesperados” y señala que los populares están divididos tras las primarias que pusieron a Casado al frente

11 agosto, 2018 14:28

José Luis Ábalos asegura que el PP y Ciudadanos están “compitiendo en el lado extremo de la derecha”. En concreto, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE ha comparado al partido de Albert Rivera con Marine Le Pen, que lidera el partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional. Lo ha hecho después de que la formación naranja haya adoptado un nuevo lema, que considera “muy reaccionario”: “Orden y seguridad”.

Éste ha recibido duras críticas por internet, en la línea de Ábalos, de usuarios que aseguran que se asemeja a lemas fascistas. El ministro también ha cargado contra el PP, de quien dice que, como Cs, están “desesperados”: “Uno perdió el Gobierno y el otro la expectativa de ganarlo”. En el caso de los populares, añade que están divididos tras las primarias que llevaron a Pablo Casado a la presidencia del partido.

El nuevo PP

De hecho, Ábalos ha comparado este sábado en un acto del PSC en Castell-Platja d’Aro a Casado con José María Aznar. Al nuevo presidente popular, le ha pedido que, “por edad”, haga “un mínimo esfuerzo en actualizarse”. También ha acusado tanto a PP como a Cs de intentar desgastar al Gobierno con el “manual del perfecto derechoso”, con temas como las inmigración, la seguridad y el terrorismo.

Al ministro le parece más “peligroso” el discurso de Cs, ya que “ni piensan ni tienen una idea clara sobre nada”. En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Ha pedido “respeto, reconciliación y reformas” en una España que ha calificado de “alternativa al PP”.

Acuerdo entre catalanes

Illa ha asegurado que este nuevo Gobierno se centrará en que haya primero un acuerdo entre catalanes para después pactar entre catalanes y españoles. También se ha dirigido a los independentistas, de quien ha dicho que se quedaron sin palabras después de que prosperara la moción de censura de Pedro Sánchez –que los diputados en el Congreso de ERC y el PDeCAT apoyaron–.

“No existe una mayoría social a favor de la independencia”, ha dicho. Illa ha pedido al president, Quim Torra, que no repita lo que ocurrió el 6 y 7 de septiembre pasado –la aprobación de las leyes del referéndum y la transitoriedad nacional–, que considera un “fracaso” que llevó a la “dictadura de la minoría”.