José Luis Ábalos, titular de Fomento, ha hablado del Consejo de Ministros del 21D / EFE

José Luis Ábalos, titular de Fomento, ha hablado del Consejo de Ministros del 21D / EFE

Política

Lío en Moncloa con el Consejo de Ministros del 21D en Barcelona

El Gobierno ratifica la reunión ministerial después de que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, haya puesto en duda su celebración

11 diciembre, 2018 10:26

Cruce de declaraciones en el seno del Gobierno. La presión que está sufriendo contra su iniciativa de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona el día 21 ha hecho mella y comienzan a aparecer voces dispares sobre su celebración. 

Por una parte, José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, ha puesto en duda que la reunión se celebrara en el palacio de Pedralbes de la capital catalana el último viernes antes de Navidad. Por otra, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que el Consejo de Ministros se llevará a cabo en la fecha prevista. "Estaremos en Barcelona con total naturalidad, para sacar adelante el orden del día y cuestiones relativas también a Cataluña", ha expresado. 

A título personal

Ábalos ha declarado que "hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo" porque la prioridad del Gobierno "siempre debe preservar es la convivencia". Ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado aún la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

Las declaraciones de Ábalos, que reacciona no solo ante las amenazas de los radicales, sino también tras el rechazo de algunos miembros de la Generalitat, como su portavoz, Elsa Artadi, que ha considerado en público que se trata de una provocación, se han producido en el transcurso de un desayuno organizado por eleconomista.es.

Los peajes

El peaje de las nueve autopistas de peaje rescatadas y gestionadas por el Ministerio de Fomento bajará una media del 30% a partir del próximo 15 de enero de 2019. "Ello generará un aumento del tráfico de estas vías y de sus ingresos", indicó el ministro.

Las autopistas en las que Fomento bajará el peaje son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Autopistas quebradas

Se trata de las nueve vías de pago que quebraron durante la crisis, que el Ministerio de Fomento rescató a comienzos de este año y que desde entonces gestiona a través de su sociedad pública Seittsa.

En estas autopistas no se aplicará así la subida media de 1,67% que registrará partir del 1 de enero el peaje en el resto de vías de pago de la red estatal. Este incremento es el que resulta de la fórmula de actualización anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.