José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha declarado que el Estado se independizó hace tiempo de Cataluña / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha declarado que el Estado se "independizó hace tiempo" de Cataluña / EFE

Política

Ábalos: “El Estado se independizó de Cataluña hace tiempo”

El ministro de Fomento defiende desde la Fiesta de la Rosa del PSC a la delegada del Gobierno en Cataluña que apoyó ofrecer el indulto a los políticos independentistas si lo pedían

23 septiembre, 2018 15:20

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cargado contra la política que ha impulsado hasta la fecha el PP ante el conflicto en Cataluña. Desde la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes, ha asegurado que el “Estado se independizó de Cataluña hace tiempo”. “Lo independizó el PP y la derecha ha abandonado Cataluña a su suerte”, ha sentenciado. Cuestión clave, según su relato, para entender la situación que se vive en el territorio.

Afirma que los populares “interiorizaron” el discurso de que este zona no formaba parte de España y que exteriorizaban la distancia casi mental cuando alguno de los líderes del partido venía a Cataluña. “Parecía que viniera a tierra extranjera”.

Falta de ejecución de inversión

Considera que esto también ha pesado factura a la hora de proyectar políticas muy sensibles para la ciudadanía, como la ejecución de inversiones en infraestructuras. De las presupuestadas por el PP, sólo se ejecutaban de media un 40%, tal y como ha recordado ante unos 25.000 militantes del PSC.

El titular de Fomento también ha censurado que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tardase seis años en reunirse con su homólogo en la Generalitat. Revindica que el cambio de color político en La Moncloa ha implicado un giro de 180 grados en estas políticas porque Pedro Sánchez y su equipo quiere “solucionar el tema de Cataluña”.

Dudas de la Generalitat

Admite que tienen “dudas”, que se enmarcan por los gestos promovidos desde los partidos independentistas. Como la declaración de este domingo del presidente catalán, Quim Torra, de que ya habría abandonado la Generalitat si creyera que no puede aplicar el “mandato del 1-O”. Es decir, proclamar la secesión.

“El que duda a veces falla” ha declarado Ábalos, “pero intentamos dar una solución”. De entrada, reivindica que el PSOE ha reconocido la pluralidad de naciones que conforman España, cuestión que les ha generado un aluvión de críticas desde el PP y C’s.

Defensa de Cunillera

El ministro de Fomento, uno de los políticos más próximos a Pedro Sánchez, ha defendido también desde la Fiesta de la Rosa a la delegada del Gobierno en Cataluña. Teresa Cunillera está en el ojo del huracán tras asegurar que apoyaría un eventual indulto de los políticos independentistas si lo pidieran.

“Tras unas declaraciones de humanidad”, ha afirmado Ábalos, “estas formaciones responden con una iniciativa para que los reos por sedición y rebelión no sean indultados…les ha faltado poner que no sean catalanes”. “Si son sediciosos en otro sentido nunca han tenido problemas en honrarlos en el Valle de los Caídos”, ha manifestado en alusión a la negativa de PP y C’s de apoyar el plan de los socialistas para exhumar los restos del dictador.

“Parece que el Estado sea patrimonio de la derecha de este país”, ha asegurado Ábalos en otro momento de su intervención. Concluye que ambos partidos son “hipócritas” y que sólo quieren “intimidar y someter como sea, por las buenas o por las malas”. Aunque se muestra optimista en que este contexto no afectará a los planes de los socialistas.