José Luis Ábalos, ministro de Fomento del Gobierno de Sánchez y secretario de Organización del PSOE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento del Gobierno de Sánchez y secretario de Organización del PSOE

Política

El Gobierno iría a elecciones ante una nueva afrenta independentista

El ministro de Fomento admite que el ejecutivo de Sánchez no cuenta con la fortaleza necesaria contra el secesionismo por falta de apoyos

1 octubre, 2018 12:31

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha explicado que si los independentistas catalanes cumpliera sus amenazas y volvieran a realizar un nuevo desafío secesionista, el Gobierno se vería obligado a responder con unas elecciones. Ha admitido que sin el apoyo de PP y Ciudadanos no cuentan con la “fortaleza” para hacer frente a una ofensiva independentista.

Con estas declaraciones, realizadas en una entrevista en TVE esta mañana, ha matizado las afirmaciones vertidas por Pedro Sánchez hace unos días en Nueva York. En ellas, el presidente del Gobierno dijo que si los independentistas “priorizan el conflicto a la cooperación se acabará la legislatura".

Victimismo independentista

Para hacer frente a un nuevo reto independentista "hace falta un Gobierno con un apoyo mayor del que tenemos ahora, sobre todo si no recibimos la lealtad de quienes dicen defender la Constitución", ha explicado Ábalos, quien también ha aprovechado su intervención en televisión para atacar la actuación del PP el pasado 1-O. Ha defendido que las decisiones de Mariano Rajoy dio argumentos a los secesionistas "para hacerse las víctimas" y que lo que se recordará de aquella jornada será la "violencia ejercida para no poder votar".

El ministro ha querido destacar que el foco durante esta jornada se centró en la "frustración" y que existe la "necesidad de recuperar la política" a través del diálogo.

Apoyo en el Congreso

Ábalos ha declarado que la continuidad del Gobierno socialista depende de manera "fundamental" del respaldo de PDeCAT y ERC en el Congreso. Ha dejado claro que no teme un nuevo proceso electoral aunque también apunta a un momento en el que Ejecutivo y Generalitat se encuentran "en la senda de abrir la agenda en torno a problemas que afectan a los ciudadanos".

Ha explicado que la reunión que mantuvo la semana pasada con Damià Calvet, el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, fue "muy satisfactoria" y percibió "mucha colaboración" sobre diversos temas "muy concretos".

Las dos vías del Govern

En esta misma línea de colaboración y diálogo, el ministro de Fomento ha pedido al gobierno catalán a elegir una de las "dos vías contradictorias" que tiene a su disposición.

Una de ellas se dirige hacia el "pragmatismo" y la otra hacia el mantenimiento del "espíritu rupturista, unilateral" y en la "construcción de un cierto mito".