Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, apoya los indultos a los presos del 1-O / EP

Ábalos apoya los indultos a los presos del 1-O para "normalizar" la convivencia

El ministro tampoco descarta la modificación del delito de sedición: "No conocemos ninguna situación de apaciguamiento que no haya ido acompañada de gestos"

4 min

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha pronunciado a favor de indultar a los presos del procés si con ello se logra "normalizar" la convivencia en Cataluña. En una entrevista en El Periódico, Ábalos ha señalado que "todos los gestos que se hagan para normalizar y favorecer la convivencia de Cataluña deben ser bien recibidos".

El miembro del Gobierno considera que hay que "judicializar al mínimo" la situación que atraviesa la comunidad catalana, por lo que todas las "medidas tendentes a promocionar la convivencia y garantizar la normalidad y el apaciguamiento deben ser bien recibidas". Aunque ha apostillado: "Luego ya veremos cómo pueden concluir".

La patata caliente de Justicia

Pero Ábalos ha escurrido el bulto al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a indultar a los encarcelados por el 1-O aun con informes contrarios de la fiscalía y del Tribunal Supremo. En ese caso, sería el ministerio de Justicia, en manos de Margarita Robles, quien debería gestionar dicha coyuntura. Si bien ha añadido que "rara vez se cuestiona el trabajo que un ministro lleva al Consejo".

"Todos los acuerdos son del Consejo de Ministros que se asumen de manera colegiada. Eso está claro. Pero aun así el proponente tiene una gran responsabilidad y normalmente no se le cuestiona. [...] Cuando llegue el momento, el ministro de Justicia llevará adelante la propuesta y con los informes que correspondan, que no sé si serán favorables o desfavorables", ha rematado.

Reforma del delito de sedición

Sobre la reforma del delito de sedición, Ábalos ha insistido en que la clave es "tranquilizar" la vida política en Cataluña. Para ello, todas las medidas que ayudan a rebajar la tensión "son bienvenidas".

"No conocemos ninguna situación de normalización, de apaciguamiento y de convivencia que no haya ido acompañada de gestos", ha explicado. Y ha zanjado: "No seamos hipócritas en esto".

El déficit en infraestructuras

Al ministro también se le ha inquirido por el déficit inversor denunciado por la plana mayor de las organizaciones económicas catalanas. En un encuentro organizado por Foment a principios de octubre que contó con la participación del Cercle d'Economia, la Cambra de Comerç, Pimec y los sindicatos, Ábalos se limitó a señalar el "diálogo" como la vía para desbloquear inversiones pendientes en la región como el Corredor Mediterráneo, la red de Cercanías o los accesos portuarios.

En la entrevista de este domingo, el responsable de obra pública del Gobierno ha prometido "cumplir con la disposición estatutaria y también con las sentencias que obligan al Estado a compensar a Cataluña". Pero ha fiado este desembolso económico a la aprobación del presupuesto de 2021, mandando un recado a las formaciones independentistas: "A ver si todo esto anima a apoyar las cuentas".

Destacadas en Política