El abad Montserrat, Josep Maria Soler, de la orden fundada por San Benito / EP

El abad Montserrat, Josep Maria Soler, de la orden fundada por San Benito / EP

Política

El abad de Montserrat sugiere la libertad de los líderes del 1-O

Josep Maria Soler, tantas veces posicionado a favor del referéndum y de los ahora condenados, afirma que su liberación "facilitaría" la salida al problema

16 octubre, 2019 20:47

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha emitido un comunicado en el que sugiere la liberación de los líderes del 1-O, condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel que oscilan entre los 9 años y los 13 años.

Soler, que en su momento salió en defensa del referéndum ilegal de Artur Mas celebrado el 9N, aporta ahora que la liberación de los condenados por la consulta ilícita del 1 de octubre "facilitaría encontrar caminos de salida" a un "problema" que considera político y que no debió llegar nunca "la vía judicial".

Condena la violencia del independentismo radical

En la nota añade que su deseo es que "se establezca un diálogo constructivo, sincero y abierto" lo antes posible, y expresa su "dolor por los presos y por sus familias", al tiempo que confía en que "lleguen a la libertad en cuanto sea posible". De hecho, Soler ya rezó a la Moreneta hace tiempo por los presos y los huidos.

Finalmente, Soler ha pedido "que haya un comportamiento cívico y no violento" porque "una violencia como la del lunes y el martes no ayuda a construir".

El Vaticano lo desautoriza

Hay que recordar que el abad benedictino intentó hace meses una mediación entre el Gobierno y el Govern en los momentos más tensos del procés.

Más adelante, se reunió con los Jordis, Sànchez y Cuixart, en la prisión de Soto del Real. Sin olvidar que llegó a manifestar que el Vaticano reconocería un eventual estado catalán. La Santa Sede desautorizó su discurso.