Jordi Verdaguer con su último libro, 'Azahares de Granada'.

Jordi Verdaguer con su último libro, 'Azahares de Granada'.

Política

"A veces se nos olvida que la patrona de Barcelona, Santa Eulalia, era extremeña"

Jordi Verdaguer Vila-Sivill (Barcelona, 1968) es abogado, escritor y miembro del Consejo Nacional de UDC. Algunos le han bautizado como “el unionista de Unió” por sus posturas moderadas y de búsqueda de acuerdos. Defiende a Duran, al que considera “necesario” y el proyecto independentista “le da pena” porque supone “abandonar una característica de los catalanes, la necesidad de llegar a pactos”. Ha publicado recientemente una novela histórica ‘Azahares de Granada’ (Editorial Seleer) y prepara una obra enmarcada en la Barcelona de Jaume I.

4 mayo, 2015 11:11

Usted fue profesor en la Universidad de Damasco, ¿qué significó para usted esta experiencia?

Muy enriquecedor, pero al mismo tipo me da cierta pena…

¿Por qué?

Porque veo a los alumnos que tuve distribuidos viviendo por medio mundo, porque Siria es un país sin futuro, destrozado tras tantos años de conflicto. Siento lástima al ver su situación y cómo están las iglesias de Alepo o los hoteles de Damasco, por poner dos ejemplos.

¿Cómo es posible que hayan llegado a esos extremos en Siria?

Unos dirán que es una lucha religiosa, otros por motivos económicos, o por poder. Hay un poco de cada cosa y sobre todo mucho egoísmo.

Su último libro, 'Azahares de Granada', es una novela histórica situada en la etapa final de la reconquista. ¿Qué hace un nacionalista catalán documentándose sobre la España musulmana?

Soy una persona con profundas inquietudes culturales, porque siempre enriquecen. No olvidemos que los catalanes siempre hemos tenido mucha querencia por la cultura, y por viajar, y de ahí el dicho “Roda el món i torna al Born”. Estudié en universidades de Londres y París, y vi que me faltaba profundizar en la cultura árabe, con la que tenemos muchos puntos en contacto, por eso estudié arte en Damasco. Allí profundicé en el conocimiento de Al-Andalus, la actual España, como una simple provincia del califato. Y más tarde comencé a escribir sobre la Granada musulmana.

¿Qué ha querido transmitir con su libro?

La obra comienza con un poema de Lope de Vega que es lo más bonito que se ha escrito sobre el amor. Y también quiero mostrar la importancia de la importancia del entendimiento entre religiones, porque todos los hombres somos iguales, en todas las épocas hemos luchado por conocernos a nosotros mismos y dar sentido a la vida.

¿Qué es lo mejor del mundo musulmán?

El apogeo cultural que tuvieron en la Península Ibérica durante el tiempo que la dominaron.

¿Qué les diría a los que asocian Islam al Yihadismo?

El mundo cristiano también tuvo un momento de fundamentalismo en la Edad Media. Si somos capaces de estudiar todas las religiones comprobaremos como en la mística todas las creencias se unen.

¿España sigue valiendo la pena?

Sí. En el fondo fueron ochocientos años luchando juntos contra los árabes, y es una pena lanzar todo ese esfuerzo conjunto por la borda. La lucha contra los invasores constó de siglos juntándonos y separándonos, para al final conseguir una confluencia común para reconquistar nuestro país. Y lo hicimos nosotros, porque los franceses poco ayudaron.

¿Cómo ve el proyecto independentista?

Me da un poco de pena, porque los catalanes siempre hemos buscado el acuerdo y el pacto, y me parece que queremos romper un espíritu que va en nuestra naturaleza como colectivo.

¿Qué opina de Duran i Lleida?

Es una figura necesaria en este momento, porque representa esa voluntad de llegar a acuerdos que como ya he dicho siempre hemos tenido los catalanes.

Duran es uno de los políticos más atacados por parte de la prensa independentista…

Que te ataquen no tiene por qué ser malo, porque significa que te respetan, que te consideran, que saben de tu importancia.

El Alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, ha recomendado a los dirigentes de Unió que no son independentistas que se busquen otro partido. ¿Qué le parece?

Quizás tendré que dejar la política y dedicarme a la literatura.

¿Se ve con futuro en la literatura?

Eso espero. Ya estoy preparando mi tercer libro, una novela histórica que se desarrolla en Barcelona, en la época de Jaume I.

¿Y cómo sería la novela de la Barcelona del 2015?

Todavía es una incógnita.

¿Qué solución ve a la situación catalana?

Me gustaría que se llegara a una solución pactada, las rupturas nunca son buenas

¿Las elecciones municipales serán para elegir Alcaldes o serán unas primarias de las 'plebiscitarias'?

Hay dos factores que no se han valorado lo suficiente. El primero es que la crisis económica hará que formaciones como Podemos y Ciudadanos experimenten una subida importante de votos. El segundo es el miedo que la gente pueda tener al terrorismo islámico. A veces se habla mucho de independencia, pero estos dos temas están encima de la mesa.

¿Qué opina de Sociedad Civil Catalana?

Es necesaria, en estos momentos es bueno que todas las opciones estén representadas.

¿Y de la ANC?

También es necesaria, representa a un sector de los catalanes. Es bueno que estos ciudadanos tengan su cauce de participación.

¿Andalucía es algo ajeno a Cataluña?

Cataluña tiene alma andaluza. Sin toda la gente que vino de Andalucía, y de otros lugares de España, a ganarse la vida no se entendería Cataluña. A veces se nos olvida que la patrona de Barcelona, Santa Eulalia, era extremeña.

Dígame un 'pecado' y un elogio de Mariano Rajoy y Artur Mas.

Lo haré conjunto. El ‘pecado’ fue que fueran juntos a Los Alpes tras la tragedia del avión alemán y no dialogaran.

¿Y el elogio?

Que fueron juntos a Los Alpes.