Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en una intervención en el Parlament en junio.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en una intervención en el Parlament en junio.

Política

A los españoles les preocupa más la falta de Gobierno que la independencia catalana

La encuesta del CIS muestra como la mayoría de la ciudadanía cree que el mejor modelo de organización territorial es el actual Estado de las autonomías

8 agosto, 2016 13:48

La eventual independencia de Cataluña no preocupa especialmente a los españoles, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta muestra como tan solo al 0,2% de la población le preocupa la secesión, mientras que la pregunta genérica sobre los nacionalismos que existen en el país inquieta algo más a la población. Concretamente, al 0,8% de la muestra.

Quita más el sueño a la ciudadanía la falta de Gobierno en España. Así lo expresaron el 6,4% de los encuestados.

Paro, corrupción y economía

Con todo, lo que enciende realmente las alarmas de los españoles son cuestiones de corte más económico/sociales. El 75,6% de la muestra indicó que su principal preocupación es aún la elevada tasa de paro del país, el 43,4% la corrupción y el fraude y otro 22,8% los problemas de índole económica en genérico.

El 19,4% expresó sus reparos con la situación política actual de una forma generalista. Habló de “políticos, partidos y política”; mientras que el 10,4% mostró su inquietud por la educación.

Mantener las autonomías sin cambios

Sobre las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, el CIS pone sobre la mesa que la mayoría de los españoles son favorables en dejar las cosas tal y como están. El 37% de los encuestados apostaron por el sistema autonómico actual, mientras que el 19% pujó por eliminar directamente las comunidades y centralizar todo el poder político en un único Gobierno.

El 13,1% se mostró favorable a reforzar las competencias de los Ejecutivos autonómicos y el 11% a recortar las atribuciones actuales. Solo el 9,2% dio su visto bueno a conceder el derecho de autodeterminación territorial.