Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas atienden una mesa electoral / EP

El Govern promete que el 98,99% de mesas electorales tiene miembros suficientes

El 1,16% restante no están completamente aseguradas, un hecho que desde el Ejecutivo atribuyen a la "falta de datos"

3 min

El 98,99% de las mesas electorales tiene ya los miembros suficientes. Así lo indica el Govern de la Generalitat, que prevé celebrar las elecciones del 14 de febrero "sin problemas". El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha prometido que la planificación se ha hecho con todas las garantías, aunque aún no se concoen los datos definitivos sobre el número de efectivos para este domingo por el alud de justificaciones que los ciudadanos han presentado para evitar pasar el día en un colegio electoral. 

Según Peña-López, solo el 1,16% de las mesas no tiene todavía el mínimo de tres miembros para constituirse. La Generalitat atribuye esta cifra precisamente a la "falta de datos" sobre el cierre de esta parte de la organización electoral. Con todo, se muestra confiado en que las inicidencias serán mínimas. 

Amago de suspensión

El director general ha hecho estas afirmaciones en un tuit, después de que este domingo algunos partidos plantearan "suspender" la publicación de los resultados la misma noche electoral si muchas personas no pudieran votar por problemas en la constitución de las mesas. De acuerdo con los datos de que dispone el Govern sobre la planificaciín, solo una mesa electoral en Cataluña tiene ahora dos miembros, el resto cuenta con tres ciudadanos o más convocados, por lo que afirma que el 14F podrán constituirse.

Solo el 0,39% de los puntos de votación tiene "los miembros justos" para iniciar la jornada electoral; otro 1,08% tiene al menos un recambio, y el 65,78% restante ya cuenta con todos los nueve integrantes, los oficiales y los recambios posibles. "Con eso, ya podríamos hacer elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejemos de sufrir", ha añadido Peña-López. Intenta mandar de este modo un mensaje de tranquilidad en unos comicios complejos, ya que se celebran en medio de una pandemia, y con la bandera de la abstención como otra de las armas electorales que se usan.