Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en una imagen de archivo / EFE

Política

El 92% de la militancia del PSOE apoya el pacto con Podemos

Amplio apoyo al acuerdo con la formación de Iglesias, que también consulta a sus bases durante este fin de semana

23 noviembre, 2019 22:20

Más del 92% de los militantes del PSOE han votado a favor del acuerdo de gobernabilidad con Unidas Podemos en la consulta vinculante celebrada este sábado con un 63 por ciento de participación.

La pregunta que han respondido las bases era "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". 

La primera y única vez que el PSOE convocó a sus bases para un acuerdo de Gobierno fue en febrero de 2016, cuando Sánchez, en calidad de secretario general del PSOE y sometió a consulta su pacto con Ciudadanos. Entonces, el total de los militantes llamados a votar en la consulta fueron 189.256 personas, un 5,61% más de los actuales. Participaron más de la mitad (51,68%), es decir 96.062 personas. De ellos, 74.146 afiliados lo hicieron a favor (78,94%), frente a los 19.783 que lo rechazaron (21,06%).

Los resultados en Cataluña

Estos datos no incluyen los resultados en Cataluña, donde un 93,64% de la militancia del PSC y de las Juventudes socialistas que ha participado en la consulta ha votado favorablemente al preacuerdo para conformar un gobierno progresista de coalición entre los PSOE y Unidas Podemos. Este 93,64% favorable representa un total de 6.007 votos, mientras que los votos contrarios han sumado 335, un 5,22%, los votos en blanco un 1,09% y los votos nulos un 0,05%.

Los comunes

Por parte de los comunes, la consulta comenzó el jueves y se mantendrá hasta mañana domingo a las 21.00 horas, y los inscritos del partido pueden votar de forma telemática. El lunes se anunciará el resultado.

En su caso, la pregunta a consulta es: "¿Estás de acuerdo en que las y los comuns participemos en la formación de gobierno en el Estado con el PSOE y Unidas Podemos?".

La consulta de los comunes se celebra también en paralelo a la que Podemos hará para que sus inscritos avalen el acuerdo con el PSOE con la pregunta "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?".