Entrevista en TV3 a la dirigente de PSC, Eva Granados

Entrevista en TV3 a la dirigente de PSC, Eva Granados

Política

8M: La mujeres políticas solo tienen un 35,5% del tiempo de palabra en los informativos

La presencia mediática femenina supone un ligero aumento respecto a años anteriores, según los datos publicados por el CAC con motivo del Día Internacional de la Mujer

4 marzo, 2021 13:02

Las mujeres políticas representaron el 35,5% del tiempo de palabra en los informativos de cinco radios y televisiones catalanas, según datos elaborados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) correspondientes a los primeros ocho meses de 2020. La cifra supone un ligero aumento, ya que en 2018, las políticas tuvieron una presencia del 29,8% y en 2019, del 31,6%. En cuanto a las entrevistas y los debates, las mujeres representaron el 36,1% y el 28,6% de las intervenciones, respectivamente.

El análisis se ha hecho público con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.

Evolución del tiempo de palabra de las mujeres políticas en los medios de comunicación catalanes / CAC

Evolución del tiempo de palabra de las mujeres políticas en los medios de comunicación catalanes / CAC


El medio que más aumentó la presencia de voces políticas femeninas en los informativos fue Catalunya Ràdio, que pasó de 29% en 2018 al 35,1% en 2020 (aumento de 6,1 puntos porcentuales).
En cuanto a las entrevistas, cuatro de los cinco medios analizados también aumentaron la presencia relativa de las mujeres políticas, aunque en magnitudes inferiores a la experimentada en los informativos diarios (con un máximo de 3,1 puntos porcentuales).

La situación mejora si la muestra elegida es la de la última campaña electoral al Parlament de Cataluña, donde la presencia de la mujer política alcanzó el 42,9% del tiempo de palabra en los informativos.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, subraya la "evolución positiva, pero todavía insuficiente" de es presencia mediática. "Las mujeres son el 51% de la población, pero, en cambio, su representación en los medios no es equiparable, se mire como se mire, a la de los hombres. Hay que seguir haciendo un esfuerzo conjunto para que este indicador se sitúe en los valores que corresponderían a una sociedad igualitaria".
Los datos sobre el periodo enero-agosto de 2020 incluyeron TV3, el 324, Cataluña Radio, TVE Cataluña, RAC1 y betevé. Hay que precisar que en el caso de betevé no hay datos metodológicamente comparables relativos a los años 2018 y 2019.