Cartel de apoyo al 8 de marzo en Sant Boi  AJUNTAMENT DE SANT BOI

Cartel de apoyo al 8 de marzo en Sant Boi AJUNTAMENT DE SANT BOI

Política

8M: Clubes deportivos se apuntan a cursos sobre violencia sexual

Entidades de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) hacen clases 'online' para elaborar protocolos de prevención del machismo, el requisito que exige el ayuntamiento para conceder subvenciones

5 marzo, 2021 00:00

El municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se ha propuesto ser referente en la lucha contra la violencia machista en general, y en el campo del deporte, en particular. Y en este terreno, es pionera en una iniciativa que precisamente esta semana, en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, está recogiendo sus frutos. Un total de 16 clubes que representan a dos disciplinas deportivas asisten a cursos sobre violencias sexuales en el deporte. Es el requisito que el Ayuntamiento, cuya alcaldesa Lluïsa Moret (PSC) puso a las entidades que reciben subvenciones municipales.

No en vano, Sant Boi es la ciudad natal de los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, o de la centenaria Santboiana de rugby. De ahí que el Consistorio se haya propuesto ser también referente en la prevención.

 

 

Campaña contra las violencias machistas en el deporte / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Convenios municipales

En los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y los clubes deportivos se incluye una cláusula para prevenir, detectar y abordar las violencias sexuales en el deporte. En concreto, el texto indica que “para alcanzar un entorno deportivo más seguro y sano, el club se compromete a elaborar y aplicar un protocolo interno propio de la entidad contra el acoso sexual y por razón de sexo".

Precisamente este mes de marzo, las entidades deportivas participan que han comenzado un curso online organizado por el Ayuntamiento sobre las violencias sexuales en el deporte. El primer nivel del curso tiene una intención sensibilizadora. El segundo nivel proporciona pautas para elaborar los protocolos a que hace referencia la mencionada cláusula.

Moret: "Acogida positiva"

Al finalizar la formación, las entidades dispondrán de un protocolo propio que luego deberán dar a conocer y aplicar en su ámbito. En declaraciones a Crónica Global, la alcaldesa Lluïsa Moret, explica que la acogida de los clubes "ha sido positiva, con una actitud receptiva. Se hizo una primera formación a entidades en noviembre de 2019 y hoy (ayer para el lector) comenzó otra, esta vez virtual, para sensibilizar a personal técnico y directivo de las entidades y para trabajar en protocolos específicos. Cuando finalice esta formación, cada entidad tendrá ya su propio protocolo contra las violencias machistas y el acoso sexual y por razón de sexo. A partir de ese momento, tendrán que aplicarlo y sobre todo difundirlo entre la comunidad deportiva para que su aplicación sea un hecho".

Cartel de Sant Boi promocionando la jornada del 8M / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Cartel de Sant Boi promocionando la jornada del 8M / AJUNTAMENT DE SANT BOI

 

"Como para tantas otras personas --añade la primera edil-- quizás lo más dificil sea saber y poder identificar las conductas violentas y las violencias machistas, ya que por desgracia la violencia hacia las mujeres está tan incorporada que en general cuesta identificarla, especialmente en lo que se refiere a las microviolencias, que son las más invisibilizadas".

Curso para el personal técnico y juntas directivas

En el curso que ha arrancado este mes (se desarrolla del 4 al 23 de marzo) participan personal de los equipos técnicos y las juntas directivas de 16 clubes deportivos pertenecientes a doce disciplinas, además de personal técnico del Ayuntamiento y del Consejo del Deporte.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Fem equip contra las violències, cuya puesta de largo tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es subrayar algo que, en ocasiones, pasa desapercibido en el ámbito deportivo: que los comentarios sexuales sobre el cuerpo o los insultos sexistas son algunas de las conductas de acoso sexual que, a pesar de no estar previstas en el Código Penal, sí constituyen una forma más de violencia machista. Asimismo, el contacto físico y entrar en el vestuario sin consentimiento, comentarios sexuales sobre el cuerpo, comentarios sobre la vida íntima, el humor y los insultos sexistas “son violencia”. Todo ello aparecía recogido en un impactante vídeo.

Visibilizar a las mujeres

Todo ello se enmarca en los actos que el Ayuntamiento de Sant Boi han organizado de cara al Día Internacional de la Mujer. Destaca una campaña en la que se invita a la ciudadanía a publicar en @igualtatsantboi (con el hashtag #LaMevaReferent ) fotografías, vídeos, citas y gestos de mujeres anónimas o conocidas por haber dejado una huella personal o profesional en la vida de otras personas.

 

 

Campaña de "La Meva Referent" de Sant Boi / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Otras de las iniciativas es #VisibilitzemLaCura, un reconocimientos al colectivo de profesionales dedicado a los cuidados, remunerado o no. Asimismo, la campaña #Noetquedisenrere quiere concienciar sobre la brecha digital de género y fomentar la igualdad de oportunidades mediantes el uso de instrumentos digitales.

La programación del 8M en esta ciudad metropolitana incluye la lectura online del manifiesto conmemorativo o las proyecciones de la película Mary Shelley (creadora del personaje de Frankenstein) y del filme infantil Àgata, la meva veïna detectiva.