Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la número dos de la candidatura del 21D, Eva Granados / PSC

Las 700 soluciones socioeconómicas del PSC

El programa socialista propone un "Pacto Fiscal Federal, una hacienda federal" y refrendar tanto la reforma de la Constitución como la adaptación del Estatut

3 min

Más de 700 soluciones para Cataluña. Esta es la propuesta que el PSC ha presentado hoy de cara a las elecciones del 21 de diciembre. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la 'número dos' de la candidatura socialista y portavoz de la campaña, Eva Granados, han presentado el programa electoral de los socialitas catalanes (que puede leerse en este enlace) que lleva como eslogan: '¡Soluciones! ¡Ahora, Iceta!' Se trata de un extenso compendio de propuestas centradas en el eje socioeconómico que recogen multitud de iniciativas sociales, todas ellas suscritas por Units per Avançar --partido con exdirigentes de la extinta Unió que se ha sumado a la candidatura socialista--, según ha explicado Illa.

Del programa destacan propuestas como la "recuperación" del autogobierno catalán, el retorno de las empresas que han cambiado su domicilio social o fiscal, garantizar las inversiones en los servicios públicos y reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán. Además de la reforma de la Constitución, el PSC propone una "Pacto Fiscal Federal, una hacienda federal" y refrendar tanto la reforma de la Constitución como la adaptación del Estatut que deberá hacerse.

Nueva etapa de diálogo

Granados ha dicho que lo más importante es que tras el 21 se abra una nueva etapa de diálogo "sin vetos ni exclusiones entre todas las fuerzas". Este diálogo debe buscar un "rescate institucional para que las instituciones vuelvan a ser de todos los catalanes y no estar solo al servicio de una ideología" como ha ocurrido en los últimos meses, ha valorado.

Sobre las propuestas para Cataluña del PSC, Illa ha explicado que son compartidas por el PSOE en tanto que se basan en los Acuerdos de Granada, en los que los socialistas sentaron las bases de su modelo federal.

Tras años de "degradación de los servicios públicos", el PSC propone una fuerte inversión en materia social, con medidas para garantizar el empleo digno, las ayudas para guarderías y las becas comedor, el refuerzo de la sanidad pública, la protección de los dependientes, el fomento de la cultura y la renta garantizada de ciudadanía.

Ha llamado a "recuperar el catalanismo social, municipalista, federalista y feminista" mediante un programa basado en la justicia social y centrado en las personas, si bien Granados ha dicho que teme que el resto de partidos quieran centrar la campaña solo en el eje nacional para buscar réditos electorales.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">