Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont y Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Un 70% de catalanes cree que el 'procés' ha dañado la economía

Una encuesta de GAD3 para Societat Civil Catalana revela que apenas un 6% cree que tuvo efectos beneficiosos

2 min

Siete de cada diez catalanes considera que el procés independentista ha perjudicado a la economía de Cataluña. Concretamente, un 67,2 % de ellos, mientras que apenas un 6% cree que ha tenido algún efecto beneficioso, según una encuesta elaborada por GAD3 para Societat Civil Catalana (SCC).

La encuesta, realizada a 1.002 personas entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, también muestra que un 65,1 % de los catalanes cree que la imagen de Cataluña se ha deteriorado como consecuencia del procés, mientras que un 12,5 % opina que el proceso ha mejorado su imagen en el exterior.

"La carcoma de Cataluña"

Y lo mismo ocurre, según el sondeo, con la imagen del conjunto de España: el 67,7 % de los encuestados cree que ha empeorado por culpa del procés, mientras que un 7,1 piensa lo contrario.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, considera que los datos que arroja la encuesta demuestran que "el procés se ha convertido en la carcoma de Cataluña" porque "ha dañado todo lo que ha tocado", en particular la economía, la convivencia y las instituciones. "El procés es sinónimo de mal rollo. Es hora de pasar página", añade el dirigente de la entidad.

Deterioro de las instituciones

Asimismo, según los datos que se desprenden de la encuesta, el 57,1 % de los catalanes piensa que las instituciones catalanas se han deteriorado. En cambio, un 17% están convencidos de que las ha fortalecido.

Por otro lado, una mayoría (64%) cree que la convivencia entre españoles se ha visto dañada por el procés, un porcentaje que se reduce al 53,6 en lo que respecta a la convivencia entre catalanes.

Destacadas en Política