Jura civil de la bandera de España en el Cuartel del Bruc de Barcelona

Jura civil de la bandera de España en el Cuartel del Bruc de Barcelona

Política

600 catalanes participan en la jura civil de la bandera de España en el Cuartel del Bruc

La ceremonia de Barcelona registra el record de asistencia a este tipo de actos celebrados en toda España. Los participantes prometen lealtad a la Constitución. Entre ellos se encontraba la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien reprocha a los socialistas su ausencia en el acto.

27 junio, 2015 13:56

607 personas han participado este sábado en la jura civil de la bander de España que se ha realizado en el cuartel del Bruc de Barcelona. Se trata de la cifra más alta de todas las ceremonias de este tipo celebradas en el país este año, superando incluso la participación que se registró el año pasado en el mismo cuartel (que fue de unas 550 personas).

Al acto, presidido por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, también han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno, Emilio Ablanedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno Jubero, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

Cerca de 3.000 personas asisten al acto

De los 607 participantes, 152 han sido mujeres. El 92% procedía de la provincia de Barcelona, y el 6,5% de otros lugares de Cataluña, según datos del Ministerio de Defensa. Un 47% de ellos tenía entre 50 y 70 años, un 29% entre 30 y 50 años, y un 12% entre 18 y 30 años.

Cada uno de los jurandos -algunos de los cuales iban vestidos de gala- podía ir acompañado por miembros de su familia, por lo que la asistencia total al acto ha sido de alrededor de 3.000 personas.

Compromiso con la Constitución

Después de que los militares han formado en el patio del cuartel, se han incorporado las banderas en formación y un coronel ha leído el juramento: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". A lo que los participantes han contestado al unísono: "¡Sí, lo hacemos!".

Posteriormente, los jurandos han desfilado ante las cuatro banderas que se han dispuesto y las han besado.

"La defensa nacional es cuestión de todos los españoles"

Álvarez-Espejo ha agradecido y reconocido a los asistentes su compromiso con España y su defensa nacional y se ha iniciado un homenaje a los caídos, que en esta ocasión ha incluido una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los atentatos terroristas yihadistas de este viernes en Francia, Túnez y Kuwait.

El teniente coronel de la oficina de Comunicación, Manuel Badás, ha explicado que este tipo de actos son frecuentes desde que el ejército se profesionalizara hace años y se organizan para poner de manifiesto que "la defensa nacional es cuestión de todos los españoles", porque las fuerzas armadas solo son "una herramienta". Badás ha atribuido el incremento de participantes a la mayor difusión mediática que ha tenido el acto de este año y a la intensificación del proyecto secesionista promovido por Mas y Junqueras.

Sánchez-Camacho reprocha a los socialistas su ausencia en el acto

Sánchez-Camacho ha considerado que "la jura de bandera multitudinaria de Barcelona es la respuesta de los catalanes que no quieren separarse de España".

"Muchos catalanes desean demostrar en actos como el de hoy su compromiso con la bandera constitucional", ha añadido, y ha señalado que echaba de menos la presencia de los socialistas: "Pedro Sánchez saca la bandera para el márqueting pero a la hora de la verdad, como hoy aquí, no están.