El defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán en funciones una imagen de archivo / EFE

El defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán en funciones una imagen de archivo / EFE

Política

40 familias denuncian el adoctrinamiento independentista al Defensor del Pueblo

Sus hijos cursan sus estudios en el instituto de Tarragona donde se hizo una encuesta sobre la identificación de los alumnos con el secesionismo

13 enero, 2020 11:43

Cuarenta familias del IES El Morell (Tarragona) se reúnen hoy con el Defensor del Pueblo para pedir su amparo ante "las reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento en este centro y la absoluta desprotección por parte del Departamento de Enseñanza de la Generalitat y del Síndic de Greuges de Cataluña".

Estas familias, asesoradas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), presentaron el pasado mes de diciembre una queja ante el Defensor del Pueblo y le solicitaron una reunión debido "al grave alineamiento ideológico de la dirección del centro educativo y de parte del profesorado con los postulados independentistas".

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

Encuesta ideológica

En concreto, pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo que, durante el mes de noviembre de 2019, el centro autorizó la realización de una encuesta a alumnos de 3º y 4º de ESO, en la que "bajo el pretexto de un estudio sobre usos lingüísticos, se preguntaba a los menores por su identificación con el movimiento independentista, identidad, convicciones ideológicas y creencias religiosas".

Este estudio, afirnan en la carta --que puede leerse en este enlace--, vulneró derechos fundamentales de los menores además de la ley de protección de datos.

Esteladas, sí; banderas de España, no

Asimismo, durante la denominada huelga de estudiantes celebrada en octubre en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, la dirección del IES El Morell "autorizó la entrada en el centro de un grupo de alumnos con esteladas y dirigió al resto de alumnos al patio para que escucharan un manifiesto en contra de la sentencia y de las instituciones democráticas españolas". En cambio, "prohibió la exhibición de banderas españolas por parte de algunos alumnos, que las pintaron en sus cuadernos de forma espontánea para dar réplica a la presencia de esteladas y discursos separatistas".

"Estos dos graves incidentes --advierten los firmantes-- no son aislados y se suman a otros en los que profesionales del referido instituto han divulgado ante los alumnos su ideología independentista, trasladando así a los menores la idea de que la institución educativa se identifica con estos planteamientos y premia a aquellos alumnos que los secunden".