Jordi Graupera, filósofo y aspirante a arrebatar a Ada Colau la alcaldía de Barcelona / CG

Jordi Graupera, filósofo y aspirante a arrebatar a Ada Colau la alcaldía de Barcelona / CG

Política

40 candidatos para las primarias independentistas de Barcelona

La iniciativa está impulsada por la ANC pero no ha conseguido el apoyo de ningún partido separatista

7 noviembre, 2018 18:31

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha anunciado hoy que ya tienen un total de 40 candidatos, la mayoría desconocidos y sin experiencia política, para las primarias a la alcaldía de Barcelona. Este proceso no cuenta con el respaldo de ningún partido independentista, ya que desestimaron la propuesta de ir a las elecciones municipales de manera conjunta.

La presidenta de la entidad separatista le parece que el elevado número de candidaturas aún no son suficientes y anima a presentar más propuestas hasta el 23 de noviembre, día que se cerrará el plazo.

Candidatos destacados

Entre los candidatos destacados el que más opciones tiene de ganar es el tertuliano Jordi Graupera, que justamente es uno de los impulsores de estas primarias. Otros de los posibles a quedar en primera posición en esta candidatura independentista es el exdirigente de la ANC Adrià Alsina.

También cuenta con serias opciones a liderar el proyecto el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Barcelona Gerard Ardanuy (Demòcrates).

Primàries Catalunya

Primàries Catalunya son los organizadores de estas candidaturas, además está impulsado por la ANC, Primàries per la República y Primàries Barcelona. De esta manera, pretenden fomentar procesos de primarias en el sector independentista para las elecciones municipales de mayo del 2019.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta de la ANC ha asegurado que ya son 30 los municipios que han creado un comité organizador como el de Barcelona y que en los próximos días se añadirán 12 localidades más. Cabe destacar que la mayoría de pueblos que han iniciado este proceso están dentro del área metropolitana de Barcelona.

"Liga de debates"

En lo que respecta a Barcelona, el proceso está más avanzado que en el resto de la ciudades, por lo que el reglamento no es el que se aplicará en el resto de municipios.

Paluzie ha animado a presentar candidaturas hasta el 23 de noviembre. Más tarde, Anna Arqué, portavoz de Primàries Barcelona, ha adelantado que para elegir candidato, se iniciará una especie de "liga de debates" y que las votaciones serán a dos vueltas.

Funcionamiento

Después de los debates, la primera vuelta de votaciones se celebrará entre el 14 y 16 de diciembre. Aquí los electores podrán votar a dos candidatos y los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, que se hará entre el 21 y el 23 de diciembre.

Ya en esta segunda vuelta se decidirá cuál de los dos es el candidato oficial a la alcaldía y cuál va de 'número dos'. Entre el resto de miembros que no pasaron la primera vuelta, se completará la lista electoral.