Disturbios en el centro de Barcelona en las protestas tras la sentencia del 'procés' en Cataluña / EFE

Disturbios en el centro de Barcelona en las protestas tras la sentencia del 'procés' en Cataluña / EFE

Política

35 policías imputados por la actuación en las protestas contra la sentencia del 'procés'

También hay causas abiertas por la técnica del carrusel y por vulnerar la integridad moral

23 marzo, 2021 19:34

Hasta 35 agentes policiales han sido investigados por las cargas en las protestas contra la sentencia a los dirigentes del procés independentista en Cataluña.

Así lo ha apuntado este martes el Centre per la Defensa dels Drets Humans Irídia, cuyos responsables aseguran que siguen personados en 14 causas judiciales por esas cargas con porras o por, presuntamente, vulnerar el derecho a la integridad moral --7 causas--, disparos de proyectiles de foam o balas de goma (6) y la denominada técnica del carrusel para dispersar algaradas.

Mayoría de Mossos

Ha expuesto las cifras la abogada de Irídia Marta Valldaura, al presentar el denominado Informe 2020 sobre violencia institucional junto a los codirectores del centro Anaïs Franquesa y Andrés García Berrio, la letrada Marta Bolinches, la coordinadora del área psicosocial Elisenda Pradell y la activista de Tanquem els CIE Nati Oliveira.

Los agentes investigados, 35 en total, pertenecen mayoritariamente a los Mossos d'Esquadra (32), y el resto a la Policía Nacional (3), según las cifras que el lunes avanzó TV3 y que Irídia ha presentado este martes.

Los codirectores de Irídia Andrés García Berrio y Anaïs Franquesa / IRÍDIA

Los codirectores de Irídia Andrés García Berrio y Anaïs Franquesa / IRÍDIA

Exigen "una identificación exhaustiva"

La codirectora de Irídia, Anaïs Franquesa, ha criticado la, a su juicio, "falta de una identificación exhaustiva" de los agentes sospechosos en estos casos, para lo que ha criticado el papel tanto de los cuerpos policiales como de la fiscalía como de los juzgados.

"No es que no puedan hacerlo, sino que faltan mecanismos de control efectivo a los cuerpos policiales", ha manifestado, reprochando que en 3 de 60 litigios activos la fiscalía haya tenido un papel activo en promover la investigación, y que los jueces instructores han dictado el archivo en 35 de estas causas aunque la Audiencia de Barcelona les ha hecho rectificar en 24 ocasiones.

Ha criticado que de esta forma "se deja en la persona afectada toda la carga de la investigación", y en el mismo sentido la abogada Marta Valldaura ha destacado la importancia de la sociedad civil al denunciar y recabar pruebas en estos casos.

Críticas a la fiscalía, el poder judicial y la policía

En la misma línea, Franquesa ha explicado que, de los 60 litigios que Irídia tiene en marcha, en 57 el cuerpo policial no identificó al agente implicado en la actuación investigada.

Al criticar la actuación de fiscalía, poder judicial y cuerpos policiales, ha zanjado que "en ningún caso se están llevando a cabo investigaciones efectivas", sino que se deja como tarea de las acusaciones o los afectados.