Una grupo de extrema derecha quema 'esteladas' en una manifestación en Barcelona / EFE

Una grupo de extrema derecha quema 'esteladas' en una manifestación en Barcelona / EFE

Política

Un 33% de los catalanes defiende la ilegalización de partidos de extrema derecha

Según un sondeo del CEO, la mayoría de encuestados sobreestima la proporción de población inmigrante que vive en Cataluña, siendo el votante de Vox quien se aleja más de los datos reales

9 marzo, 2023 13:28

Un 33% de los catalanes defiende la ilegalización de partidos de extrema derecha. Así lo indica la última encuesta sociopolítica del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, donde se demuestra que la mayoría de encuestados sobreestima la proporción de población inmigrante que vive en Cataluña.

El sondeo se ha realizado con la nueva metodología de encuesta autoadministrada (push-to-web+paper) en una muestra probabilística y nominal de la población mayor de 16 años residentes en Cataluña. La muestra final asciende a 5.569 personas.La mayoría de la población cree que en determinadas circunstancias habría que ilegalizar a algunos partidos políticos. La ilegalización de partidos contrarios a los derechos humanos es la recoge el porcentaje más alto de apoyo. Le siguen, de muy cerca, los partidos contrarios a la democracia.

Restricciones de publicaciones

Más dividida se encuentra la opinión sobre la ilegalización de los partidos de extrema derecha: un 33% de la población los ilegalizaría siempre, un 37% sólo en determinadas circunstancias, y un 25% en ningún caso. La ilegalización de partidos contrarios a la Constitución española y de extrema izquierda son los supuestos que recogen menos apoyo: un 14% los ilegalizarían, y un 43% en determinadas circunstancias y un 37% nunca.

Los diputados Ignacio Garriga y Mónica Lora, en un acto de Vox / TWITTER

Los diputados Ignacio Garriga y Mónica Lora, en un acto de Vox / TWITTER

Si se pregunta por la restricción de la publicación de ideas, encontramos que la gran mayoría apoya a limitar la publicación de ideas de grupos contrarios a los derechos humanos. Concretamente, el 62% siempre restringiría su publicación y un 26% en determinadas circunstancias. También se observa una tendencia mayoritaria al aceptar la restricción de publicaciones de los grupos de extrema derecha y de grupos contrarios a la democracia. En el caso de grupos de extrema izquierda o de grupos contrarios a la Constitución española, predominan las personas que nunca restringirían su publicación o sólo lo harían en determinadas circunstancias.

Orgullo español y catalán

El 77% de las personas se sienten bastante o muy orgullosas de ser catalanas y un 55% se sienten bastante o mucho orgullosas de ser españolas. Un 19% de las encuestadas se sienten poco o nada orgullosas de ser catalanas, mientras que el 41% afirman estar poco o nada orgullosas de ser españolas. Los simpatizantes de Junts, Esquerra y la CUP se sienten mayoritariamente muy o bastante orgullosos de ser catalanes y poco o nada orgullosos de ser españoles.

Los simpatizantes de En Comú Podem presentan un alto grado de orgullo de ser catalanes (73% mucho o bastante) y una distribución más equilibrada en cuanto al orgullo español (51% mucho o bastante). Quienes simpatizan con el PSC se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles (85%) y también catalanes (76%), mientras que entre los de Ciudadanos, PP y Vox el orgullo de ser español es muy mayoritario comparado con el sentimiento hacia la catalanidad, que no alcanza el 50%.

Inmigración

Las personas simpatizantes de todos los partidos políticos sobreestiman la proporción de población nacida fuera de España que vive en Cataluña: de media se cree que hay un 36%, mientras que el dato real es del 21%, según la última estadística oficial disponible.

Las personas simpatizantes de Vox son las que están más alejados de los datos reales, ya que creen que el 47% de la población ha nacido fuera de España. Las personas seguidoras de la CUP y En Comú Podem son las que más se acercan a los datos reales, con un 29% y un 30% de percepción respectivamente.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los Premios Pymes 2022 / CEDIDA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los Premios Pymes 2022 / CEDIDA

El 48% está de acuerdo con la propuesta de incluir una tercera opción de género en los documentos oficiales por aquellas personas que no se identifican como mujer ni como hombre. Un 23% de las personas encuestadas se oponen y uno 29% no tiene una opinión formada o no quieren contestar a la pregunta.

Cooperación Gobierno-Generalitat

La mayoría de personas (el 57%) cree que la cooperación entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno es insuficiente. El 23% considera que es adecuada y el 9% excesiva. El 58% responsabiliza de ello a ambos ejecutivos, el 25% cree que el Gobierno español es más responsable y el 15% restante apunta a la Generalitat.

La mayor parte de las personas encuestadas no se sienten bien representadas por las instituciones políticas, ya sean ayuntamientos, Parlament o sindicatos. Los ayuntamientos son las instituciones que obtienen una mejor puntuación, aunque sólo el 40% de los encuestados se sienten bien o mucho bien representadas por los consistorios locales.