Política

321.000 catalanes con necesidades de alimentación

Las entidades sociales califican de "inaudita" las necesidades de alimentación en Cataluña y propia de "territorios menos desarrollados".

10 marzo, 2015 13:17

La Taula del Tercer Sector Social, Cruz Roja y Cáritas Cataluña han detectado al menos 321.000 personas con deficiencias de alimentación básica, y han advertido de que el empobrecimiento de gran parte de este colectivo empeorará en los próximos años, pese a la mejora en la tasa de desempleo.

Durante la presentación del Dossier 'Dignificar y defender el derecho a la alimentación. Promoviendo la atención integral y la autonomía de las personas', en los Debates Cataluña Social, el coordinador de Cruz Roja Cataluña, Enric Morist, ha resaltado la "paradoja" que supone que en los últimos meses haya bajado el paro pero haya subido el empobrecimiento de las personas.

Pobreza propia de "territorios menos desarrollados"

Por su parte, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha calificado de "inaudita" las necesidades de alimentación en Cataluña, que han obligado a las entidades sociales a ampliar servicios de ayuda que veían más propios de territorios menos desarrollados.

Asimismo, dichas entidades han pedido que se superen las imágenes con "colas en comedores sociales para pobres" y crear espacios normalizados para recibir alimentos.

El presidente de Cruz Roja Cataluña, Josep Marquès, ha destacado que en la comunidad autónoma se siguen dando situaciones de "emergencia social", que en algunos casos los llaman de ayuda humanitaria, porque hay familias que necesitan ayudas básicas para sobrevivir.

La cifra de 321.000 catalanes surge de los beneficiarios del programa de distribución de alimentos de la Unión Europea (UE), ha indicado Morist, que también ha evidenciado que la vulnerabilidad social tiene una relación directa con la ocupación.