Una funcionaria de Correos entrega los votos en la encuesta a pie de urna del 28A, donde ERC y PSC habrían empatado en Cataluña / EFE

Una funcionaria de Correos entrega los votos en la encuesta a pie de urna del 28A, donde ERC y PSC habrían empatado en Cataluña / EFE

Política

ERC y PSC casi empatarían en escaños en Cataluña según los sondeos este 28A

La encuesta publicada por GAD3 da a los socialistas más votos, hasta el 23%, pero se quedarían por detrás del partido de Oriol Junqueras en escaños

28 abril, 2019 20:00

ERC y PSC se quedarían casi en tablas en las elecciones generales de este domingo, según el sondeo a pie de urna que ha publicado GAD3 tras el cierre de los colegios electorales. Esta estimación de un sondeo que se ha realizado a lo largo de la última semana con una muestra de 12.000 electores, a los que se ha contactado de forma telefónica.

Sondeo GAD3
Partido Escaños mínimos Escaños máximos % votos Resultado 2016 (escaños)
ERC 13 14 21% 9
PSOE 12 13 16% 7
Podemos 8 8 16% 12
Cs 5 5 12% 5
JxCat 5 5 10% 8
PP 2 2 7% 6
Vox 1 1 5% -
FR 1 1 5% -

El partido de Oriol Junqueras, representado por Gabriel Rufián, obtendría según esta previsión el 21% de los votos y entre 13 y 14 escaños. Los socialistas de Meritxell Batet le superaría en apoyos, con el 23%, pero por las localidades donde recabaría estos votos se quedaría entre 12 y 13 representantes en el Congreso. Estas cifras implicarían una mejora sustancial de los resultados para ambos partidos respecto a las elecciones de 2016, cuando obtuvieron nueve (18,18%) y siete diputados (16,1%), de forma respectiva.

Colau se queda tercera

Los Comuns de Ada Colau se quedarían como tercera fuerza en la comunidad y recabaría el 16% de los apoyos, una fuerza que le daría ocho diputados según el sondeo de GAD3. Esta cifra implicaría caer respecto a los resultados de las pasadas generales, cuando obtuvo la victoria en Cataluña y consiguió 12 sillas en la Cámara Alta y el 24,53% de los votos. 

En cuanto a Ciudadanos, la lista encabezada por Inés Arrimadas defendería los resultados de 2016. Se quedaría con cinco diputados y el 12% de los apoyos, mientras que en los comicios anteriores obtuvo la misma representación pero con un porcentaje de votos menor, el 10,94%. 

Hundimiento de JxCat

Si se confirman los datos de la encuesta, el 28A sería la fecha del hundimiento de JxCat. El partido de Carles Puigdemont sólo obtendría el 10% de los votos y se quedaría con cinco representantes en el Congreso, otro suelo para la formación. En los comicios anteriores se presentó bajo la marca CDC y obtuvo ocho sillas en el hemiciclo, además del 13,9% de los apoyos en Cataluña. 

El PP de Cayetana Álvarez de Toledo mejoraría los resultados previstos en los primeros sondeos y tanto ella como Joan López Alegre conseguirían formar parte del equipo de Pablo Casado en la nueva legislatura, ya que se haría con el 7% de las adhesiones de los catalanes. Con todo, también implicaría una caída muy destacada respecto a los resultados de 2016. En esas generales los conservadores se hicieron con el 13,36% de los votos y obtuvieron seis representantes. 

Vox y el Font Republicá entran

Otra de las sorpresas de la encuesta que se ha publicado tras el cierre de los colegios electorales es que tanto Vox como el Front Republicà de Dante Fachín llegarían al Congreso de los Diputados desde Cataluña. Se trata de dos partidos extremistas, aunque uno situado a la derecha y otro en las tesis más radicales del independentismo. 

Vox habría obtenido el 5% de los votos de los catalanes y la plataforma que se organizó alrededor de la CUP el 4%. 

Participación histórica

Estos datos se obtienen tras unos comicios que han conseguido un hito desde el punto de vista de la participación y se superaría el 75,66% que se consiguió en los de 2004, donde José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) consiguió una clara victoria poco después de los atentados del 11M. Hasta la fecha, estos habían sido las elecciones más concurridas de la historia de la democracia.

A lo largo del día ya se entreveía este avance, especialmente en Cataluña. A las 14 horas se el 41,49% de los electores ya habían ido a las urnas (36,87% en 2016) y a las seis de la tarde se llegaba al 60,76% (51,21% en los comicios anteriores). El primer avance en la comunidad llegaba al 42,52% (32,31%) y en el segundo se situaba en el 64,20% (46,38%).

Las pasadas elecciones generales se generó el efecto contrario en cuanto a la participación, el dato que ya es oficial con los colegios electorales cerrados. En España se alcanzó el 66,4% mientras que el porcentaje en Cataluña fue menor, se quedó en el 63,4%.