Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de estudiantes, esperan antes de realizar un examen de selectividad, que podrán elegir también en castellano / EUROPA PRESS

El 2,8% de los estudiantes pidió el examen de Selectividad en castellano

Era la primera vez que las instrucciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña contemplaban la posibilidad de que los alumnos pudiesen tener los enunciados en esa lengua

2 min

El 2,8% de los estudiantes que la semana pasada se enfrentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) solicitó el examen en castellano. El resto --el 97,2%-- lo hicieron en catalán

Era la primera vez que las instrucciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) contemplaban la posibilidad de que los alumnos eligieran el castellano para realizar su prueba en esa lengua. Para ello, debían rellenar previamente un cuestionario en el que puntualizasen cómo querían recibir los enunciados del examen. 

Satisfacción de Geis

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Palau de Pedralbes con el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha dado a conocer este miércoles la cifra y ha expresado su “satisfacción”. “El catalán es la lengua de las PAU y lo sigue siendo pese a las interferencias que se han producido”, ha manifestado. 

Gemma Geis (JxCat), consejera de Universidades de la Generalitat / QUIQUE GARCÍA - EFE
Gemma Geis (JxCat), consejera de Universidades de la Generalitat / QUIQUE GARCÍA - EFE

Asimismo, ha pedido que "se deje de interferir en la educación y en la universidad" creando “conflictos inexistentes”. En este sentido, ha asegurado que seguirá defendiendo que sea “la lengua propia de Cataluña, con la mirada abierta al mundo”. 

Geis "cierra las universidades al mundo"

Sin embargo, las voces consultadas por Crónica Global consideran que es la consejera quien quiere “cerrar al mundo” las universidades catalanas al imponer nuevas medidas en relación a la lengua. 

Hace unas semanas anunció una nueva exigencia a los profesores que quieran impartir la docencia en el ámbito universitario: deberán acreditar el nivel C1. Algo que cerrará la puerta a aquellos que quieran venir de otras zonas de España o del mundo, según las mismas fuentes.