¡Formen un gobierno ya!

¡Formen un gobierno ya!

Política

257 iniciativas atascadas en el registro del Parlament

A pesar del bloqueo independentista, los partidos de la oposición ya se han puesto a trabajar y presentan iniciativas en su mayoría de carácter social

13 febrero, 2018 00:00

“La Mesa acuerda admitir a trámite las propuestas de resolución y las preguntas y dejar pendiente la continuidad de su tramitación al momento en que se constituya el Govern, atendiendo que estas iniciativas están condicionadas por la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado y el Senado de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución”. Así responde la Mesa del Parlament a la propuesta de resolución sobre la aplicación en Cataluña de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud presentada por Ciudadanos.

Es una de las 257 iniciativas que, desde el pasado 30 de enero --fecha en la que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, decidió aplazar la investidura del presidente de la Generalitat--, han presentado los grupos de la oposición. En su mayoría son preguntas dirigidas a un gobierno que, como dice la Mesa, no está constituido debido al bloqueo en las negociaciones entre las formaciones independentistas. Como se sabe, Junts per Catalunya, ERC y CUP están enzarzadas en un debate sobre si Carles Puigdemont, que permanece fugado en Bélgica, puede ser investido. Pero Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya en Comú han decidido comenzar a trabajar, poniendo los deberes al futuro gobierno.

Educación, salud y CCMA

Así, la formación naranja ha presentado, además de esa propuesta de resolución sobre la historia clínica digital, un total de 32 preguntas orales a responder en comisión sobre temas relacionados con la educación, la salud o las infraestructuras ferroviarias. Ciudadanos también ha cursado 38 preguntas a responder por escrito sobre cuestiones de agenda social. Asimismo, Cs acaba de presentar otra propuesta de resolución sobre los efectivos necesarios para abordar la gripe y otras epidemias. En total, 72 iniciativas que, de momento, permanecen atascadas en la Cámara catalana.

Los comunes, por su parte, han registrado 10 iniciativas en el Parlament, nueve preguntas a responder por escrito sobre educación y alimentación saludable entre menores, y sobre el regreso de Brauli Duart a la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Catalunya en Comú ha cursado también una propuesta de resolución conjunta con el PSC sobre educación, así como varias peticiones de información.

El PP también centrado su labor de control del Gobierno catalán en los medios de comunicación públicos al presentar 10 preguntas a responder por escrito relacionadas con la gestión de la CCMA. También el PSC ha dirigido dos preguntas a este ente público, dentro de un paquete de 165 iniciativas parlamentarias presentadas en la Cámara. Los socialistas han presentado 33 solicitudes de información, 129 preguntas al Govern sobre temas sociales --salud, menores, educación-- y una proposición de ley sobre derroche alimentario.