Pere Aragonès, presidente catalán, en el Parlament esta semana / EP

Pere Aragonès, presidente catalán, en el Parlament esta semana / EP

Política

El 25% de castellano y los Juegos abren un abismo entre Aragonès y sus socios de CUP y comuns

Albiach y los antisistema piden la dimisión de Cambray por la huelga educativa, pero el ‘president’ y ERC cierran filas con el consejero

6 abril, 2022 11:15

La respuesta al 25% de castellano que exigen los tribunales, la huelga educativa y la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno han abierto un abismo entre Pere Aragonès y sus socios de la CUP y En Comú Podem. Hasta el punto de que los antisistema y los comunes han pedido la dimisión del consejero de Educación, Josep González-Cambray. Tanto el president como ERC han cerrado filas con el consejero

En la sesión de control celebrada en el Parlament, la presidenta de En Comú Podem en la Cámara, Jéssica Albiach, se ha interesado por la huelga educativa y la dimisión de Cambray, que reclama el sector. “Ustedes están absolutamente solos en eso. ¿Hasta cuándo? Pedimos que cese al consejero”. Un cese que la CUP también reclama.

"Obsesión catalanofóbica"

El jefe del Ejecutivo catalán ha defendido de nuevo a Cambray, y ha recordado que se han convocado cinco mesas de negociación en las que los sindicatos no han querido participar. "Trabajamos en avanzar en llegar a una inversión del 6% del PIB en educación. Ustedes no podrán decir que el gasto de los presupuestos no es el más alto. Las ratios en P3 son de 20 alumnos, las más bajas hasta ahora", ha defendido.

Dolors Sabaté, diputada de la CUP, ha reprochado a Aragonès el acuerdo entre ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC sobre la flexibilización de la inmersión. “Es una paso atrás irreversible. Este acuerdo eleva a rango legal el 25% del castellano y la obsesión catalanofóbica. Por favor, retiren esa ley”, ha dicho.

El republicano ha asegurado que defiende la escuela catalana, “lo que implica reforzar la lengua que está en una situación más débil. Ese es el objetivo de la reforma de la ley de política lingüística. Pero debemos dar seguridad jurídica”. “Puedo aceptar discrepancias, pero no nos pueden decir que vendemos la lengua. Un amplio consenso significa que la lengua no puede ser de parte, es de todos, se necesita consenso político y pedagógico”, ha defendido Aragonès.

Gratuidad en las guarderías

Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, ha anunciado que hará campaña positiva a favor de los Juegos Olímpicos de invierno, una posición que ha agradecido Aragonès, quien ha destacado “la importancia y la gran oportunidad” de ese proyecto, que apuesta por “la sostenibilidad, sin operaciones especulativas”.

Josep Maria Jovè, presidente del grupo de ERC, ha defendido las políticas educativas del Govern –Cambray fue elegido a propuesta de los republicanos--, destacando la gratuidad del P2, la defensa del catalán con consensos amplios “para alejar la educación de los tribunales”.

Ignacio Garriga, por parte de Vox, ha advertido de la posibilidad de que Cataluña “acabe como Marsella, la ciudad más peligrosa del mundo” debido a la “multiculturalidad” y lo “políticamente correcto”.

Aragonès ha dicho estar dispuesto a luchar para que Vox no gane, como hay que evitar que el Frente Nacional lo haga en Marsella. Y también a favor de reducir las desigualdades y la pobreza que, a su juicio, niega el partido de extrema derecha.

Seat y la planta de baterías

El líder del PPC, Alejandro Fernández, se ha interesado por la tardanza en la propuesta de instalar una planta de baterías en Cataluña que, según el presidente del comité de empresa de Seat, llegó tarde. Finalmente se ubicará en Sagunto. El popular cree que, detrás de la decisión de la empresa de automoción, hay un problema de “lealtad” y “mala educación” como el plante al Rey en un acto. Algo que, a su juicio, “se paga”.

El presidente ha dicho que las elecciones empresariales incluyen muchas cosas. Por ejemplo, el retraso en el Corredor Mediterráneo provocó que Nissan no acelerara las inversiones, así como los costes energéticos o las condiciones del terreno, entre otros factores. Ha asegurado que el Govern propuso varios terrenos.

"Los esquemas mentales del independentismo"

Por su parte, Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, ha advertido sobre el peligro de que los “titubeos” provoquen la pérdida de la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno. “Parece que les dé miedo el triunfo de la colaboración, concurrió en los Juegos de 1992. Les importan tan poco estos Juegos de invierno como la planta de baterías o la Agencia del Medicamento en su día. Han tratado con prepotencia a Aragón. ¿Tanto cuesta una candidatura conjunta en igualdad de condiciones? Sé que eso rompe los esquemas mentales del independentismo. Pero deje de jugar a ser un Estado”.

Aragonès ha instado a Carrizosa a respetar a los habitantes del Pirineo, tras defender una consulta para que puedan suscribirse. Ha recordado que es Aragón el que no ha firmado el acuerdo que sí han suscrito el Estado, el COE y la Generalitat. "Es un tema inatacable".

El líder del PSC, Salvador Illa, ha tendido la mano al presidente catalán para hacer frente a las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, un gesto que el interpelado ha agradecido.