Menú Buscar
Normalidad en los comercios de Barcelona más alejados del centro de la ciudad, donde se concentran las protestas de los independentistas / CG

Les escuelas e institutos catalanes abren las puertas con total normalidad el 21D

A pesar de las advertencias, la poca incidencia de los cortes de carretera anunciados por los CDR ha propiciado que el último día escolar transcurra según los previsto

21.12.2018 11:49 h.
4 min

Las escuelas e institutos catalanes han iniciado las clases de este viernes 21 de diciembre con total normalidad. A pesar de las advertencias que habían lanzado las direcciones de los centros ante los anuncios de los CDR de que bloquearían Cataluña como protesta por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, la afectación real en la carreteras catalanas ha sido casi imperceptible.

Los pequeños han podido llegar a los centros educativos para disfrutar de su último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad. Es por este motivo que las clases se han alterado. En la inmensa mayoría de las escuelas las calificaciones trimestrales se entregaron este jueves, por lo que hoy se plantea una jornada festiva. En los institutos las notas se entregarán hoy, tampoco tendrán lugar clases al uso.

Vacaciones hasta el 8 de enero

El departamento de Educación ha explicado a la agencia Efe que no se han registrado ningún incidente en los accesos de los centros educativos. Han detallado que la entrada en las escuelas de primaria ha sido similar a la de cualquier otra jornada y que los docentes han optado por salir antes de casa para poder llegar a las escuelas sin incidencias.

Sí que han notificado una presencia menor de estudiantes, especialmente los de Bachillerato, los de mayor edad. Tampoco se le ha dado mayor importancia por ser el último día de clase antes de Navidad. Las vacaciones escolares se prolongarán hasta el próximo martes 8 de enero.

Huelga de Intersindical

Las actividades lúdicas que se han programado en los centros catalanes acaban al mediodía. Esta programación de conciertos y juegos de los pequeños minimizará los efectos de la huelga convocada por Intersindical-CSC, la organización independentista donde está adscrita el sindicato mayoritario en la educación en Cataluña, USTEC-STEs.

El portavoz de esta entidad, Ramon Font, ha puntualizado que los profesores de Primaria y Secundaria no han convocado ninguna jornada de huelga contra la reunión del Consejo de Ministros. Con todo, deja claro que el sindicato “apoya todas las movilizaciones que se lleven a cabo”.

Jornada de ‘teletrabajo’

La huelga de Intersindical-CSC se prolongará durante dos horas. De las 12.30 a las 14.30 del mediodía. Se espera que pocos trabajadores se unan a esta iniciativa. Cabe tener en cuenta que en muchas empresas hoy se trabaja media jornada y que se ha impuesto el teletrabajo ante el temor de problemas en los transportes.

En algunos centros directamente se ha decretado el día festivo, el inicio del puente de Navidad que se prolonga hasta el 27 de diciembre en Cataluña. A pesar de que el calendario general marca el 24 como lectivo, al ser un lunes y estar seguido de dos jornadas festivas se aplica un puente. Incluso en las industrias, donde las líneas de trabajo estarán paradas también por las vacaciones programadas.

En cuanto a la capital catalana, más allá de los alrededores de la Casa Llotja de Mar donde se concentran las protestas independentistas, la mayoría de los comercios han iniciado su jornada laboral también sin problemas. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información