La líder de la ANC, Elisenda Paluzie (c), junto a otros miembros de la organización independentista y representantes de los chalecos amarillos franceses / ANC

La líder de la ANC, Elisenda Paluzie (c), junto a otros miembros de la organización independentista y representantes de los chalecos amarillos franceses / ANC

Política

ANC acusa a la Generalitat de querer “desmovilizar” el 21D

Paluzie mantiene que en Barcelona hay un “efecto huelga” y carga contra el Gobierno de Quim Torra, al que acusa de unirse a la estratégica del Ejecutivo central

21 diciembre, 2018 12:50

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado este viernes a la Generalitat de unirse al “intento de enfriamiento de las movilizaciones” impulsado desde el Gobierno central. Junto a la cúpula de la organización independentista, ha criticado al Ejecutivo de Quim Torra por pasar de un escenario en el que “llamaba” a la protesta al tildar el encuentro del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar de provocación, “a otro que desembocó en la reunión de ayer”. El encuentro de ambos presidentes en Palau de Pedralbes en el que se finiquitó el procés.

“Espero que no sólo se haya hecho para reducir las movilizaciones de este viernes”, ha lamentado en un comunicado. Según su punto de vista, Barcelona ha vivido este 21D una jornada de “efecto huelga” y ha asegurado que se ha “paralizado la ciudad”. Ha remarcado las afectaciones viarias “en muchos lugares de Cataluña”, aunque los cortes de vías sólo han sucedido a primera hora de la mañana y concentradas en Girona.

Intervención de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han dispersado a las decenas de manifestantes que se habían repartido por el territorio para cortar las principales vías de acceso a la capital catalana y carreteras de alta ocupación como la AP7 o la NII. En cuanto al transporte público, los trenes de cercanías y alta velocidad circulan con total normalidad, así como el servicio de Metro de Barcelona.

Sí que hay menos usuarios, ya que ante las advertencias de los CDR de cortes de carreteras en muchas empresas se había aplicado el teletrabajo. Cabe tener en cuenta que esta jornada laboral es algo extraordinaria por los efectos del calendario, más que por las protestas independentistas. Es el último viernes laborable antes del puente de Navidad.

Escepticismo con el diálogo

La presidenta de la ANC ha mostrado también de forma pública su escepticismo con el diálogo que se ha manifestado entre Barcelona y Madrid. Ha pedido “hechos” y no promesas políticas y ha recordado a los políticos que están en la cárcel o huidos por la declaración unilateral de independencia simbólica de 2017.

“El Tribunal Constitucional rechaza las peticiones de libertad provisional, las acusaciones de rebelión se mantienen, el Estado represivo persigue y no hay respeto ni reconocimiento del derecho de autodeterminación”, indica la entidad independentista en el mismo comunicado.

Aeropuerto Josep Tarradellas

También lamenta otra de las decisiones que se toman en el Consejo de Ministros de Barcelona. El cambio del nombre del Aeropuerto Barcelona-El Prat por Josep Tarradellas, el primer presidente tras la reinstauración de la Generalitat al final del franquismo. Paluzie ha tildado de “broma de mal gusto” el nombre elegido. Según su interpretación, “ante una situación de represión” como la que se viviría en Cataluña “se les ocurre que esto puede significar alguna cosa para la ciudadanía catalana”.

Se trata de una medida con un calado simbólico, especialmente para los usuarios que se desplazan desde la capital catalana hasta Madrid o viceversa. Saldrán del aeropuerto Josep Tarradellas y llegarán al Adolfo Suárez, dos políticos clave en la transición.

Paluzie ha hecho estas declaraciones en un acto de apoyo a una de las representantes de los gilettes jaunes (chalecos amarillos) de Francia, Priscilla Ludosky.