
Fotomontaje con una imagen del Circuit de Catalunya y un logo de la ANC
El Circuit pagó 115.000 euros a una empresa afín a la ANC por la organización de un acto
Albert Juanico es el representante de la firma Sales Marketing Catalonia SL y, a la vez, también forma parte de la plataforma independentista ‘Anem per feina’
Más información: El motor desconfía del fichaje de Ignasi Armengol por el Circuit de Catalunya
Noticias relacionadas
- El propietario de la Fórmula 1 se plantea una excepción para que los GP de Madrid y Barcelona convivan en el calendario
- El circuito de Montmeló pierde dinero en 2023, tras recibir ayudas públicas de 30 millones
- El empresariado confía en que el evento de F1 en Barcelona empuje a la renovación del GP
- Fira de Barcelona se queda Montmeló en plena pugna por el Gran Premio de España
En junio del año pasado, en pleno Gran Premio de F1, el Circuit de Catalunya inauguró el Rooftop. Dicha estructura es un edificio polivalente que se ha creado para ampliar la cantidad de espacio disponible para la organización de eventos corporativos y, a la vez, mejorar la movilidad con otras áreas de la instalación situada en Montmeló.
Por no disponer “de los medios técnicos ni personales”, los responsables del Circuit, con Roger Torrent todavía en la presidencia de la organización, tomaron la decisión de contratar los servicios de la empresa Sales Marketing Catalonia SL para gestionar el servicio de relaciones públicas, diseño y dirección operativa del acto de inauguración del citado Rooftop.
La singularidad de SMC Barcelona
La resolución de la adjudicación, por un valor de 115.000 euros, fue firmada el 30 de mayo por Josep Lluís Santamaria, director general del Circuit de Catalunya. ¿Cuál es una de las singularidades de Sales Marketing Catalonia? Con sede social en Terrassa, uno de los representantes legales de SMC Barcelona (nombre social que recibe la sociedad) es Albert Juanico.

Imagen de la nueva instalación VIP del Circuit de Catalunya
Para el trabajo en la instalación del motor, Sales Marketing Catalonia tuvo tres contrincantes en la lucha por el contrato: Workevents Team, Viajes El Corte Inglés y Both People & Comms.
El proceso técnico fue dirigido por Gemma Bassa, responsable del departamento de Relaciones Institucionales del Circuit, en calidad de presidenta de la mesa de contratación.
Polémica acerca de "matar" o "morir" por Cataluña
En 2020, Juanico, como representante de una plataforma (Anem x Feina) impulsada por la Assemblea Nacional Catalana, se hizo famoso por unas palabras polémicas en una tertulia televisiva.
“Prefiero matar que morir por Cataluña. Así de claro”, expresó hace cinco años el empresario. Acto seguido, el joven intentó matizar su afirmación con argumentos como que "no mataría, no tengo ningún motivo para matar a nadie".
La relación más reciente de SMC Barcelona con la administración pública, más allá del Circuit de Catalunya, se limita a los servicios realizados para los ayuntamientos de Barcelona y Castellbisbal. 81.518 euros obtenidos, entre 2022 y 2024, principalmente por la organización de actos y la gestión de comunicación o redes sociales.
El aterrizaje de Fira de Barcelona en el Circuit
Desde principios de este año 2025, Fira de Barcelona, a través de la sociedad Fira Circuit SL y con un contrato de 20 años, ha aterrizado en el Circuit para explotar la instalación con el objetivo principal de mejorar la salud financiera del equipamiento.
¿Cómo? Generando nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias, los congresos, el ocio saludable, movilidad sostenible y eventos musicales y culturales, más allá de las competiciones de motor.
Ahora bien, los inicios de la relación entre el Circuit y Fira no quedaron exentos de polémica. El pasado mes de septiembre se dio a conocer el nombramiento de Oriol Sagrera como consejero delegado de Fira Circuit SL.
Algunos actores políticos, entre ellos Junts per Catalunya, alzaron la voz al entender que la contratación de Sagrera podría vulnerar la ley de incompatibilidades para altos cargos de la Generalitat, pues Sagrera ejerció de mano derecha de Torrent en el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.