ERC sigue los pasos de Puigdemont y lanza un órdago al Govern para negociar los presupuestos
- Los republicanos condicionan su apoyo a las cuentas a reclamar más competencias en materia de seguridad y "rectificar" la integración de Guardia Civil y Policía Nacional en el 112
- Más información: La Generalitat pone la lucha contra la multirreincidencia como prioridad de su nuevo comité de seguridad
Nuevo aviso independentista al PSC. Esquerra Republicana (ERC) no quiere ser menos que Junts y lanza un órdago al Govern de Salvador Illa: si no "rectifica" la decisión de integrar la Guardia Civil y Policía Nacional en el 112, no negociará los presupuestos.
En la sesión de control de este miércoles en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové, ha recordado al president, Salvador Illa, que hay acuerdos por cumplir. Entre ellos, reclamar competencias en materia de seguridad.
Jové ha hecho alusión a la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada la semana pasada. Además de la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el teléfono de emergencias, el republicano ha criticado que no se abordó la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra asuman nuevas competencias en puertos y aeropuertos.
Una medida que anunció el anterior Gobierno de Pere Aragonès (ERC) antes de adelantar las elecciones autonómicas. Jové ha calificado la decisión de "reculada inexplicable" del Ejecutivo socialista a la hora de reclamar más competencias en seguridad.
Los independentistas han advertido a los socialistas ante el escenario de negociación de los presupuestos catalanes, en el que los votos de ERC son necesarios para aprobarlos.
Negociación de los presupuestos
Jové ha señalado al president que puede contar con Esquerra cuando cumpla con los acuerdos suscritos en el marco de su investidura, incluso si lo hace "arrastrando los pies", pero no cuando "recule en la defensa de la soberanía del país".
"Reviertan el despropósito de los Mossos y el 112 de la Junta de la semana pasada o no cuenten con nosotros", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario.
En su respuesta, Illa ha afirmado que su Govern no ha reculado porque "no renuncia a nada" y tiene claro que los Mossos son "la policía integral de Cataluña".
Pendientes de ERC
El Govern ha avanzado hasta la fecha menos de lo que habría deseado en la negociación presupuestaria con sus socios de investidura y aspira a que, tras la segunda vuelta de las elecciones internas de ERC de este sábado, se aceleren las conversaciones.
Los presupuestos son la baza que utilizan los independentistas para retar a los socialistas, tanto en el Parlament como en el Congreso.
Al órdago de los republicanos se suma el de Carles Puigdemont, en mitad de las negociaciones de los presupuestos generales. El lunes, el presidente de Junts anunció que su partido registró una petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiese a una cuestión de confianza ante el "incumplimiento" de los acuerdos.
Un anuncio que quedó en papel mojado, ya que es el propio presidente quien tiene la potestad para presentarla y Sánchez se negó.