Camiones cisterna suministran agua a los vecinos de Segrià y Les Garrigues que se han quedado sin agua potable / ACA

Camiones cisterna suministran agua a los vecinos de Segrià y Les Garrigues que se han quedado sin agua potable / ACA

Política

Unas 20.000 personas de la ‘Cataluña vaciada’ se quedan sin agua potable

Vertidos tóxicos han dejado sin suministro a 25 municipios de Les Garrigues y Segrià en tres ocasiones en apenas un año; la captación en el pantano de L’Albagés y depuradoras, posibles soluciones

22 junio, 2022 00:00

En apenas un año, los vecinos de las comarcas del Segrià y Les Garrigues se han quedado sin agua potable en tres ocasiones debido al vertido de sustancias tóxicas. La última tuvo lugar el pasado 3 de junio. Falta de información y reiteración del problema son las quejas más habituales de los casi 20.000 afectados, vecinos de la llamada Cataluña vaciada. La Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat intenta mitigar el problema con el transporte de agua en camiones cisterna. Pero no es suficiente, pues la solución pasaría por la captación de agua del pantano de L’Albagés y la construcción de depuradoras.

De ahí que el PSC-Units haya presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament en la que se insta a abrir una investigación sobre lo sucedido, garantizar el uso de productos agrícolas no tóxicos y poner en marcha una mesa de diálogo con los municipios afectados.

Cronología

El primer episodio se produjo hace casi un año, el 5 de julio de 2021, cuando 25 pueblos de Les Garrigues y el Segrià se quedaron sin agua de boca --la que se utiliza para beber y cocinar-- debido a un vertido de hidrocarburo.

El 7 de mayo de 2022 se produjo un segundo episodio, que se dio por finalizado una semana después, pero el Síndic de Greuges abrió una actuación de oficio para aclarar lo ocurrido. El 3 de junio se repitió la misma situación debido a la presencia de plaguicidas.

Embalse de L'Albagés (Lleida)

Embalse de L'Albagés (Lleida)

La Mancomunitat d’Aigües ha reclamado reiteradamente poder captar agua en el embalse de L'Albagés, incluido en el sistema Segarra-Garrigues, donde no hay concentración de nitratos, para garantizar una mejor calidad y suministro. Los municipios volvieron a ser los mismos: L'Albagés, L'Albi, Alcanó, Aspa, Bellaguarda, Bovera, Cervià, El Cogul, L'Espluga Calba, La Floresta, Fulleda, La Granadella, Granyena, Llardecans, Els Omellons, La Pobla de Cérvoles, Sarroca, Senan, El Soleràs, Tarrés, Els Torms, Torrebesses, El Vilosell y Vinaixa.

Despoblación y envejecimiento

“Municipios casi todos ellos en riesgo de despoblación, con una población envejecida y con muchas dificultades en las comunicaciones, y ahora, además, con restricciones de agua”, explican los socialistas en su PR. Los 20.000 vecinos afectados se quejan de la reiteración del problema, de la falta de información y de los contratiempos que tienen la hora de acceder a un bien esencial como es el agua en condiciones.

Por ello, PSC-Units propone crear una mesa de diálogo con los ayuntamientos afectados para determinar aquellas medidas que resuelvan el conflicto, así como abrir una investigación sobre los hechos sucedidos y averiguar las causas y los actores, y adoptar las medidas coercitivas que corresponda.

La iniciativa parlamentaria insta a adoptar iniciativas para minimizar los efectos del uso de productos fitosanitarios sobre la salubridad del agua y dotar de ayudas a la payesía para que pueda realizar una transición al uso de productos alternativos sostenibles y eficaces

Es necesario, según el PSC-Units, “solucionar definitivamente el problema de abastecimiento de agua potable que sufren los municipios y se destinen los recursos técnicos y económicos necesarios para resolver este grave problema de suministro de agua, valorando la posible construcción de una tubería hasta el pantano de L'Albagés y las depuradoras necesarias”.