Campaña: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el decreto de convocatoria del referéndum junto al vicepresidente Oriol Junqueras y el secretario del Govern / RUBEN MORENO

Campaña: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el decreto de convocatoria del referéndum junto al vicepresidente Oriol Junqueras y el secretario del Govern / RUBEN MORENO

Política

Más de 200 profesores de Derecho Constitucional rechazan el referéndum

Juristas de toda España, algunos de los cuales apoyaron la tramitación del Estatut aprobado por el Parlament, advierten de la "crisis institucional" que puede provocar el 1-O

16 septiembre, 2017 13:48

Más de doscientos profesores de Derecho Constitucional de toda España han firmado un manifiesto, que puede leerse en este enlace, en el que advierten de que el referéndum de 1 de octubre que pretende celebrar el Govern vulnera la Constitución y no está contemplado en el Derecho Internacional. "Mucho menos si en su tramitación se han vulnerado los derechos de las minorías parlamentarias", indican. Los impulsores son los mismos que, en 2006, firmaron otro documento en favor de la tramitación en las Cortes del Estatut aprobado por el Parlamento catalán.

Por ello, los juristas piden al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todas las autoridades catalanas "que no desobedezcan la suspensión del referéndum que ha acordado el Tribunal Constitucional, evitando así una grave crisis institucional". 
Entres los firmantes está Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes; los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Luis Jimena, y los columnistas Jorge de Estaban y Juan José Solózabal.
Entre los profesores catalanes que firman el manifiesto destacan el propio Enric Fossas y los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras  y Teresa Freixes.
Los promotores del manifiesto han sido los catedráticos Joan Oliver (de la Universidad de las Islas Baleares) y Agustín Ruiz Robledo (de la de Granada) que han señalado que, como firmantes en 2006 de un manifiesto favorable al máximo autogobierno de Cataluña, sienten ahora "el deber de pronunciarse contra lo que consideran una evidente vulneración de la Constitución".