El conseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, en una imagen de archivo / EFE

El conseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, en una imagen de archivo / EFE

Política

Turull insiste en que el Gobierno catalán “en pleno” firmará la convocatoria de referéndum

El responsable de Presidencia afirma que “no existe” ningún artículo en el Código Penal que “diga que poner las urnas es delito”

4 septiembre, 2017 10:24

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que el Govern “en pleno” firmará en breve el decreto de convocatoria del referéndum del próximo 1-O. “Será un honor para nosotros” ratificarlo, ha manifestado en una entrevista en RNE, “será un honor como conseller firmar este decreto”.

Indica que está “muy tranquilo” respecto a las consecuencias legales de esta acción porque “no hay ningún artículo del Código Penal que diga que poner urnas es delito”. Tampoco considera que deba responder con su patrimonio personal porque se le impute un delito de prevaricación por organizar la votación y gastar recursos públicos con este fin en contra de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional.

“Mi mayor patrimonio son mis convicciones y es un honor y privilegio vivir este momento en Cataluña”, ha declarado Turull, uno de los pesos pesados en el PDeCAT.

Sin detalles sobre las urnas

Al serle preguntado sobre la compra de urnas reconocida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, su portavoz ha negado disponer de información sobre un acto prohibido expresamente por los tribunales. “No sé dónde están las runas, se lo digo de verdad”, ha admitido.

“En el fondo del mar, no”, ha bromeado parafraseando una conocida serie de dibujos animados. “No puedo concretar más, se concretará cuando se convoque el referéndum”, ha declarado, “pero primero tenemos que aprobar el amparo legal del 1-O y eso depende de los grupos parlamentarios que han trabajado el texto”. Es decir, de Junts pel Sí y de sus socios de la CUP.

Tramitación parlamentaria de la ruptura

Turull ha explicado que “esta semana habrá novedades porque el referéndum está a la vuelta de la esquina”. Considera que “no es un secreto” si se tiene en cuenta que aún no se ha tramitado ni la ley del referéndum ni la de transitoriedad. Las dos normas que deberían llevar a la ruptura con España.

“Es decisión de las próximas horas y días”, ha señalado el portavoz.