El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al resto del Gobierno catalán en la lectura de la declaración institucional del 17A / GENCAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al resto del Gobierno catalán en la lectura de la declaración institucional del 17A / GENCAT

Política

Torra reivindica a Trapero y a Forn en la declaración institucional del 17A

El presidente de la Generalitat aplaude el trabajo de los cuerpos sanitarios y de emergencias y el papel de la policía catalana un año después de los atentados

17 agosto, 2018 10:04

El Gobierno de la Generalitat ha reivindicado el papel del exconsejero del Interior, Joaquim Forn, y el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la declaración institucional un año después de los atentados terroristas del 17A. El presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, ha homenajeado a los “responsables que dirigieron el complicado dispositivo operativo” tanto en la jornada de los ataques como en los días posteriores, cuando se persiguió al responsable del atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona.

Rodeado de todo el Govern, Torra ha indicado que el entonces responsable político de los cuerpos de seguridad catalanes está “injustamente encarcelado”. Se trata del primer reconocimiento de Forn de la jornada. Por la tarde, y también con la presencia del líder de la Generalitat, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural llevarán su propio acto de conmemoración del 17A frente a la cárcel de Lledoners, donde cumple prisión provisional. Cuestión que choca con la petición de las víctimas de no usar de forma partidista “su dolor”.

Cuerpos de emergencia y sanitarios

La declaración institucional que ha leído Torra también ha incluido el “reconocimiento a todos los profesionales de la seguridad, de la sanidad y de las emergencias” que actuaron tanto en las Ramblas como en Cambrils. “Demostraron una indudable vocación de servicio”, ha afirmado, “y fueron excelentes en todas las tareas”.

Asimismo, se ha aplaudido el papel de la “sociedad en su actitud solidaria”. En la ayuda que ciudadanos anónimos ofrecieron para atender a las víctimas y dar apoyo a los servicios de emergencias. Incluso en abrir las puertas de sus casas para recibir a los turistas que no podían regresar a sus hoteles.

Rechazo al terrorismo

El Gobierno catalán ha mostrado su “rechazo al terrorismo, sea cuál sea su carta de presentación”. Un año después del “ataque terrorista brutal”, los responsables de la Generalitat han asegurado que salen reforzado los principios que consolidan a Cataluña como una “sociedad democrática, pacífica, plural y tolerante”.

Torra asegura que es “tierra de acogida” y que así se mantendrá.