La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán (c), en el acto de homenaje a las víctimas y sus familiares del 17A / Cs

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán (c), en el acto de homenaje a las víctimas y sus familiares del 17A / Cs

Política

Cs pide “unidad” de los demócratas para luchar contra el terrorismo yihadista

La líder en Cataluña, Lorena Roldán, reclama luchar sin descanso para evitar que se repitan casos como la “barbarie” en Barcelona y Cambrils

17 agosto, 2019 12:42

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha reclamado en el segundo aniversario del 17A en Barcelona la “unidad” de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo yihadista. Ha solicitado que se trabaje sin descanso para que no se repitan más “barbaries” como la que se vivió en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

El partido naranja se ha sumado al acto oficial de homenaje a las víctimas del doble atentado y a sus familiares, un homenaje sobrio y sin discursos políticos por expresa reclamación de los organizadores. Ha asegurado que se trataba de un “día triste para la democracia” en que, más que nunca, se debe demostrar “unión, apoyo y solidaridad” a todos los que sufrieron el 17 y 18 de agosto de 2017.

División de las víctimas

El doble ataque se saldó con 16 personas fallecidas y 137 heridos que se han recordado tanto en este acto oficial como otro que ha tenido lugar un poco más tarde también en las Ramblas. Ambos han tenido el mismo perfil, sobrios y sin ningún parlamento público, aunque han evidenciado la división entre la a Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ha decidido ir por su cuenta.

Roldán ha reclamado que las víctimas sean las “verdaderas protagonistas” de la jornada y ha rechazado sumarse a cualquier otra declaración política que se ha escuchado durante la jornada.

Teoría conspirativa

La teoría conspirativa de que el CNI estuvo implicado de algún modo en no frenar el doble ataque que se defiende desde el independentismo más radical ha estado presente en mensajes en camisetas de algunos de los que se han sumado a la ofrenda floral, pero ningún político ha hecho una referencia en abierto de ello.

Sí que ha hablado de ella el PP catalán, pero para cargar contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros del Govern que le han dado alas.

Roldán ha prometido que “desde Cs no vamos a descansar hasta acabar con aquellos que quieren infundir el terror en nuestras calles”.