Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat, durante la entrevista con la radio pública catalana donde ha hablado del 17A / CATALUNYA RÀDIO

Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat, durante la entrevista con la radio pública catalana donde ha hablado del 17A / CATALUNYA RÀDIO

Política

El ‘conseller’ de Interior pide ahora que el “debate político” quede al margen del 17A

Miquel Buch hace estas declaraciones y, a renglón seguido, reivindica que los homenajes también deben incluir a Forn y Trapero

16 agosto, 2018 12:45

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha solicitado este jueves que en los actos conmemorativos de los atentados terroristas del 17 y el 18 de agosto en Barcelona y Cambrils “cualquier debate político quede al margen”. En una entrevista en la radio pública catalana ha asegurado que se debe aplaudir a las víctimas y a los cuerpos de emergencia y seguridad.

“Hay espacios, días y momentos suficientes para mantener los debates que hagan falta”, ha asegurado. Aunque, a renglón seguido, se ha contradicho al reivindicar que tanto su predecesor en el cargo, Joaquim Forn, como el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también deberían ser aplaudidos por el trabajo que realizaron hace un año. Una de las peticiones del movimiento independentista que ha llevado a que ANC y Òmnium Cultural convoquen este viernes por la tarde otro acto en el marco del 17A ante la cárcel de Lledoners, donde están encarcelados los políticos secesionistas.

Coordinación de las policías

En cuanto a la carta firmada por Forn, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Josep Turull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en la que denuncian falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos, el titular de Interior de la Generalitat asegura que la “profesionalidad está por encima de todo”.

Afirma que hay voluntad y la confianza necesaria para trabajar de forma conjunta, aunque también ha lanzado un dardo contra Policía y Guardia Civil por los fallos en prevenir el doble atentado de hace un año.  “Lo que está claro es que Es-Satty [el imán que se considera el cerebro de la célula terrorista] no era un confidente de los Mossos”.

Críticas al PP

Ha cargado con el anterior Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), por haber impedido que el cuerpo catalán se uniera a Europol y por las críticas del papel de la policía catalana en el 1-O. “Dejemos a la policía en paz, son unos grandes profesionales”, ha declarado.

No ha hecho ninguna valoración sobre la reunión de tres altos cargos de los Mossos d’Esquadra con los servicios de inteligencia de Estados Unidos antes del atentado. El viaje que hicieron Manuel Castellví, comisario jefe de información, el inspector Lluís Paradell y el sargento Daniel Canals. Un viaje en el que les habrían avisado dos meses antes de los ataques yihadistas de un atentado inminente en la capital catalana y que los independentistas intenteron silenciar

Trabajos de prevención

Sobre la prevención de ataques terrorista, Buch ha advertido de que es “casi imposible” evitarlo y ha insistido en la necesidad de trabajar en la prevención. Pone el acento en las medidas para evitar una radicalización de personas.