Quim Torra en una imagen de archivo entre Elsa Artadi y Eduard Pujol en el Parlament / EFE

Quim Torra en una imagen de archivo entre Elsa Artadi y Eduard Pujol en el Parlament / EFE

Política

17A: Comerciantes y restauradores de Barcelona dan un toque a Quim Torra

Las cuatro organizaciones más importantes de la ciudad aseguran que "todo el mundo es bienvenido" a la conmemoración de los atentados, que debe ser ajena a reivindicaciones políticas

9 agosto, 2018 14:15

Las principales entidades del mundo del comercio y la restauración de Barcelona han pedido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, que no utilice la conmemoración del aniversario de los atentados del 17 de agosto las reivindicaciones políticas.

“Sería conveniente dejar de lado otras reivindicaciones políticas en un día que servirá para recordar y honrar a las víctimas y para reafirmar el compromiso de toda la sociedad con la paz”, dicen en un comunicado que firman Pimec, el Gremio de Restauración de la ciudad, la asociación Barcelona Oberta y la Fundación Barcelona Comerç.

Mensaje a Torra

Aunque no llegan a citarlo, las organizaciones --que se limitan a hablar de "instituciones"-- lanzan un mensaje directo a Quim Torra, el presidente de la Generalitat, que trata de impedir la participación del jefe del Estado en los actos. “En un acto de estas características todo el mundo es bienvenido”.

Y también explican que ellas mismas acogen en su seno a gentes de todas las ideologías y sensibilidades, lo que les lleva a no “valorar determinadas reivindicaciones políticas aunque considerarlas, como es obvio, completamente legítimas”.

Sin perjudicar a la ciudad

Finalmente, los comerciantes y restauradores ruegan que pasado el día de la conmemoración, “el debate político se desarrolle sin poner en riesgo la ciudad, su proyección internacional o el funcionamiento habitual de su economía de proximidad (comercio, restauración, servicios, sector turístico).

También recuerdan que el último año ha sido especialmente duro, con un retroceso del consumo notable, por lo que piden a todos los responsables políticos que pongan las condiciones idóneas para no perjudicar la “economía de la ciudad y la de tantas y tantas familias barcelonesas”.