El conseller de Interior, Miquel Buch (c), con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (d)

El conseller de Interior, Miquel Buch (c), con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (d)

Política

17A: Ciudadanos pide que comparezcan los mossos que se vieron con la CIA

La formación naranja insta al consejero Buch a que aclare si la policía autonómica fue advertida de la posibilidad de atentados en sus contactos con la inteligencia americana

16 agosto, 2018 13:10

Ciudadanos ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Interior, Miquel Buch, para que aclare los contactos de los Mossos d'Esquadra con los servicios de inteligencia americanos dos meses antes de los atentados yihadistas del 17A en Barcelona y Cambrils. El Confidencial desveló esta semana que tres mandos de la policía autonómica se desplazaron a Washington para reunirse con la CIA. Sin embargo, tras la matanza, el expresidente Carles Puigdemont, así como el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, negaron esos contactos, así como posibles advertencias del espionaje americano sobre la posibilidad de un atentado en Barcelona.

Por ello, el grupo parlamentario de Cs ha presentado una petición en el Parlament para que Buch comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales y exponga "las circunstancias en las que los máximos responsables del departamentos de Interior y del cuerpo de Mossos negaron la existencia de una advertencia de posible atentado terrorista y, al menos, permitieron su injustificado intento de destrucción". Se refiere a la documentación que la policía autonómica quiso destruir en la incineradora de Sant Adrià de Besós.

Asimismo, reclama la comparecencia de los tres mandos que se reunieron con la CIA, Manel Castellví, exjefe de la Comisaría de Información; Lluís Paradell, jefe del Área Central de Análisis de la Comisaría General de Información, y Daniel Canals, sargento de los Mossos.

Tal como publicó Crónica Global, Junts per Catalunya y ERC quisieron 'silenciar' a los Mossos que contactaron con la CIA antes del 17A y votaron en contra de que dos mandos que viajaron a Washington dieran explicaciones en la comisión de investigación del Parlament.

Cs cita a "los miembros de la cúpula del cuerpo de Mossos que presuntamente viajó con propósito institucional a Estados Unidos escasos días después de la recepción por dicho cuerpo de una advertencia de la CIA alertando de un posible ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona", indica el documento registrado en la Cámara catalana.