Manifestación a favor de los CDR detenidos en Sabadell / EUROPA PRESS

Manifestación a favor de los CDR detenidos en Sabadell / EUROPA PRESS

Política

Unos 12.000 independentistas piden la libertad de los CDR en Sabadell

Jordi Cuixart, líder de Òmnium, se solidariza con los detenidos mediante una carta en la que cita a Ghandi

28 septiembre, 2019 20:51

Alrededor de 12.000 personas, según la policía municipal, se han manifestado este sábado en Sabadell para apoyar y pedir la liberación de los siete miembros de los CDR encarcelados esta semana, a los que la Audiencia Nacional investiga por su supuesta pertenencia a organización terrorista, tenencia de materiales explosivos y conspiración para cometer estragos.

La protesta en esta localidad barcelonesa de unos 200.000 habitantes --entre ellos, algunos de los detenidos--, ha empezado hacia las 18:00 h de la tarde frente a los Juzgados de Sabadell, y ha recorrido varias calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto.

Los manifestantes han marchado bajo el lema Libertad. La represión no nos parará, y con pancartas y cánticos como "que se vayan", "fuera las fuerzas de ocupación", "basta de represión", "basta de montajes policiales", "no son terroristas, son independentistas" o "libertad presos políticos", entre otros.

Òmnium ve "voluntad de criminalizar"

La marcha ha sido convocada por la plataforma Detingudes 23S, con presencia de CDR, la plataforma Alerta Solidària y representantes de las asociaciones y partidos independentistas como la ANC, Òmnium Cultural y la CUP --representada por Carles Riera y Eulàlia Reguant--, así como otros políticos.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha criticado lo que considera "voluntad de criminalizar al independentismo", ha reclamado la libertad para los detenidos y ha exigido al Estado que deje de usar la "represión". A su juicio, quien debe pedir "perdón" por el uso de la violencia "es el Estado", que la usó durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que, según él, no ha dejado de recurrir a ella "desde entonces".

Cuixart cita a Ghandi

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha dedicado una carta a los detenidos desde la prisión de Lledoners, donde se encuentra encarcelado de forma preventiva a la espera de la setencia del juicio del procés. "Sobre todo, que no os pongan la cárcel dentro. Vuestra alma es libre si lo es vuestra mente. Cuidaos mucho", ha escrito.

En su misiva, Cuixart se ha solidarizado con ellos afirmando "que la prisión no representa la visualización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria. Como nos enseña Ghandi, es liberado de cualquier miedo cuando el hombre se vuelve realmente libre".

El portavoz de la plataforma de apoyo Libertad Detenidas 23S, por su parte, ha leído el manifiesto en el que ha criticado la "vulneración de los derechos de defensa, las manipulaciones y presiones y el aislamiento" de los siete detenidos, que a su entender recuerda a la ley antiterrorista.

Asimismo, ha reclamado la puesta en libertad inmediata de los detenidos y el archivo del caso. En su opinión detrás de las detenciones está "la maquinaria represiva del Estado, desesperada por frenar el independentismo".