Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, que deberá hacer frente a las reclamaciones del PSC-Units en materia económica / EP

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, que deberá hacer frente a las reclamaciones del PSC-Units en materia económica / EP

Política

Los 12 puntos débiles de la política económica a los que deberá responder el Govern

Incentivar el regreso de las empresas, revertir los recortes, ampliar el aeropuerto y elaborar un nuevo Plan Catalán para la Industria son algunas de las reclamaciones de PSC-Units

29 junio, 2021 00:00

La concesión de los indultos a los presos independentistas ha acaparado el foco mediático y político, pero la actividad parlamentaria sigue su curso y, a juicio del PSC-Units, uno de los puntos débiles del Govern sigue siendo las políticas industriales. El diputado Òscar Ordeig y la portavoz Alícia Romero han presentado una moción en la que detallan en 12 puntos las asignaturas pendientes del Ejecutivo de Pere Aragonès.

Revertir los recortes en industria, activar el Plan de Apoyo a la Automoción elaborado por la Generalitat, elaborar un plan para que regresen las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés y apostar por la ampliación del aeropuerto de El Prat forma parte de esas reivindicaciones, que afectan al negociado del consejero de Empresa, Roger Torrent.

Ampliación del aeropuerto

Así, los socialistas instan al Govern a "asistir a las reuniones, actos o eventos relevantes donde se debate y se deciden aspectos que afectan a los intereses de las empresas e industria de Cataluña", así como a "apostar por la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a fin de convertirlo en un hub internacional, respetando las directivas medioambientales y la opinión de las instituciones y organizaciones interesadas".

Renovar, en el plazo de tres meses, el convenio de colaboración con el Circuit de Barcelona-Catalunya "para continuar siendo un referente internacional en competiciones del sector de la automoción" es otra de las peticiones incluidas en la moción. así como ampliar el número de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), para poder atender a la diversidad de la actividad económica afectada por la pandemia, de acuerdo con el convenio firmado con el Gobierno de España por importe de 993 millones de euros".

Un avión sobrevolando el aeropuerto de El Prat

Un avión sobrevolando el aeropuerto de El Prat

Plan industrial

El PSC-Units exige elaborar el estudio que prometió el Govern sobre las empresas de la cadena de valor afectadas por la pandemia, en el plazo máximo de 30 días, y realizar la convocatoria de ayudas correspondiente.

Asimismo, el grupo parlamentario reclama un nuevo Plan Catalán para la Industria, con los recursos necesarios, a fin de marcar las prioridades para los próximos años y generar los consensos necesarios para detener la deslocalización y destrucción industrial y avanzar hacia la industria 4.0.

La moción exige recuperar el 70% del presupuesto perdido en política industrial de los últimos diez años en las próximas cuentas de la Generalitat, así como poner en marcha "de manera inmediata" el Plan de Apoyo a la Automoción de Cataluña elaborado por el Govern, con la participación de todas las partes implicadas, "con el fin de adaptar nuestro territorio y el conjunto del sector de la automoción en nuevo modelo productivo".

Retorno de las empresas

PSC-Units reclama presentar, en el plazo de tres meses, un informe con medidas concretas que habría que impulsar para el retorno de las sedes sociales de las empresas que han abandonado Cataluña durante los últimos años, así como medidas concretas para atraer y facilitar nuevas inversiones y empresas en Cataluña en sectores estratégicos de futuro.

Aumentar los recursos y ayudas al sector del turismo y la hostelería para compensar las pérdidas derivadas del Covid-19 y fomentar las inversiones para modernizar y mejorar la competitividad del sector forma parte de las reivindicaciones socialistas, así como aumentar las campañas de promoción turística para este 2021, "destacando que Cataluña es un destino seguro y atractivo".