Manifestación por el 12-O en Barcelona / EFE

Manifestación por el 12-O en Barcelona / EFE

Política

Miles de personas se manifiestan Barcelona por la unidad de España con motivo del 12-O

La inesperada ausencia de Ciudadanos en la concentración genera sorpresa en los organizadores y en los partidos constitucionalistas

12 octubre, 2021 13:40

Miles de personas (3.700, según la Guardia Urbana) se han manifestado este martes por el centro Barcelona con motivo del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, en una marcha en defensa de la unidad de España.

La concentración, que ha comenzado en el Paseo de Gràcia y ha finalizado en la Plaza de Cataluña, ha sido convocada por Convivencia Cívica Catalana y por la plataforma Cataluña Suma por España, que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, entre ellas Espanya i Catalans, Societat Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano y la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

PP y Vox

Al frente de la manifestación se ha situado una cabecera bajo el lema Juntos por lo que nos une, España y la Hispanidad, una pancarta portada, entre otros, por el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga; el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; el concejal del PPC Josep Bou y el secretario general del PPC, Santi Rodríguez.

En la marcha también se ha podido ver a representantes de diferentes culturas y naciones latinoamericanas, como Uruguay, Chile y Colombia.

Por la unidad de España

Los participantes en la manifestación --en la que ha sonado el himno nacional-- han mostrado banderas españolas y han coreado consignas por la unidad de España ("Yo soy Español") y contra el independentismo ("Puigdemont a prisión").

En la Plaza de Cataluña, los organizadores han pronunciado varios discursos y han leído un manifiesto en defensa de la unidad de España.

Manifestación del 12-O en Barcelona / PPC

Manifestación del 12-O en Barcelona / PPC

Polémica ausencia de Cs

La manifestación ha estado marcada por la polémica ausencia de Ciudadanos (Cs), que a última hora, ha decidido no sumarse al acto. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha justificado la no participación de su partido en el acto porque prefieren celebrar el 12-O "a la manera liberal" y para "marcar perfil propio". Además, ha subrayado que ya realizaron un acto sobre la hispanidad este lunes con la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, para "desmontar la leyenda negra sobre el día de la hispanidad".

Carrizosa ha negado que su ausencia se deba a diferencias con los organizadores o a la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

"Sorpresa" de los organizadores

La ausencia de Cs ha causado "sorpresa" entre los organizadores y entre SCC, cuyo presidente, Sánchez Costa, ha asegurado "respetar" su decisión pero ha considerado que "siempre es bueno sumar, ir juntos" y que "no es momento de cálculos pequeños, sino de arrimar el hombro para darle la vuelta a Cataluña".

Por su parte, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado que este 12-O, "más que nunca", hay que reivindicar la "gran democracia" que es España, y ha evitado mostrarse crítico con la decisión de Cs de no participar en la manifestación. "Hoy acompañamos a las entidades que han organizado este acto del que estamos orgullosos y ante esta situación en la que nos encontramos con las hostilidades de la Generalitat contra parte de Cataluña", ha señalado.

Críticas de Vox

Quien sí se ha mostrado crítico con Cs ha sido Vox. El líder de la formación de extrema derecha en el Parlament, Ignacio Garriga, ha criticado a los naranjas por llevar "décadas bajando la cabeza" en Cataluña.

Según Garriga, la decisión de Cs demuestra que el partido no tiene "la firme voluntad de plantar cara al separatismo".

400 manifestantes contra el 12-O

También este mediodía, alrededor de 400 personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra la Fiesta Nacional bajo el lema 12 de octubre, nada que celebrar. La marcha, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido entre la plaza Universidad y la calle Aragó, y los Mossos d'Esquadra han impedido que pudiera encontrarse que la concentración a favor del 12-O, que transcurría por una zona muy cercana.

Los manifestantes llevaban esteladas independentistas y pancartas con mensajes como "El fascismo avanza si no se combate". Se han coreado gritos de "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Hispanidad es genocidio" y "Visca Catalunya".