Manifestación del 12-O en Barcelona / SCC

Manifestación del 12-O en Barcelona / SCC

Política

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el 12-O: “España también es nuestra”

La concentración en la capital catalana ha contado con la participación de Cs, PP y Vox y de entidades constitucionalistas encabezadas por SCC

12 octubre, 2019 13:22

Miles de personas --10.000, según el recuento de la Guardia Urbana-- se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional de España.

Un acto en el que se han coreado consignas a favor de la unidad de España, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y en contra de Puigdemont y se han exhibido cientos de banderas de España, de Cataluña y de la UE.

Cabecera de la manifestación del 12-O en Barcelona / EFE

Cabecera de la manifestación del 12-O en Barcelona / EFE

Entidades y partidos

La concentración ha sido convocada por diversas organizaciones ciudadanas antinacionalistas, entre las que destacan Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Cataluña Suma, Españoles de a pie, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana y Somatemps.

La marcha también ha recibido el apoyo de Ciudadanos, PP y Vox, cuyos representantes políticos --entre ellos, los dirigentes de Cs Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa; los populares Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou, Dolors Montserrat y Daniel Serrano, e Ignacio Garriga (Vox)-- han encabezado la columna tras una pancarta con el lema “Por la Hispanidad. Cataluña suma”.

"España también es nuestra" 

La manifestación ha comenzado a las 11.30 en el cruce de Paseo de Gràcia con la calle Aragón y la multitud se ha dirigido hasta la Plaza de Cataluña, donde han tenido lugar discursos de miembros de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, en un acto presentado por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado.

Con la consiga “España también es nuestra”, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez, ha recibido el clamor del público. Ha explicado que España necesita un “gran proyecto nacional de futuro” para resolver el conflicto independentista en Cataluña. “Nosotros también somos Cataluña y tenemos aspiraciones”, ha recordado antes enumerar sus reclamaciones a las instituciones políticas. Sánchez ha exigido, entre otras cuestiones, la neutralidad de las instituciones y los espacios públicos en Cataluña, la despolitización de los Mossos d’Esquadra y de los medios de comunicación públicos catalanes y la normalización del español en todo el territorio, ya que es “la lengua de la mitad de los catalanes”.

Contra el “tsunami” independentista

Sánchez ha reservado parte de su intervención para criticar al movimiento secesionista, el culpable --a su juicio-- de dejar a Cataluña “rota y empobrecida”.

En referencia al movimiento Tsunami Democràtic --que prepara una respuesta a la sentencia del juicio del procés--, Sánchez ha pedido una “ola tranquila” que “envíe al independentismo al rincón de pensar” y ha instado a los políticos a dejar de centrarse en “las chorradas” y en el “vodevil” del independentismo para fomentar el avance de la sociedad catalana.

"Ni olvido ni perdón"

Por su parte, Javier Megino, de Espanya i Catalans, ha afirmado que "España existe como país, nación y Estado", mientras que "lo otro no son más que pajas mentales", y para los líderes independentistas pendientes de sentencia ha augurado: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

Antes de iniciarse la manifestación, Arrimadas (Cs) ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo. Álvarez de Toledo (PP) ha hecho un llamamiento a construir en España un "constitucionalismo activo y militante" y a "subrayar la continuidad española" frente a quienes quieren "acabar con la libertad y la igualdad" entre los españoles. Y Garriga (Vox) ha reclamado que Torra sea "detenido" y se "suspenda la autonomía" de Cataluña.