Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Los 10 sobrecostes de la municipalización que oculta Colau

Un informe encargado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet detalla el impacto que la gestión pública de determinados servicios supone para las arcas locales

14.04.2018 00:00 h.
6 min

Uno de los proyectos estrella de Ada Colau es la municipalización del suministro del agua. La alcaldesa defiende este modelo de gestión, pero no aporta datos sobre el ahorro o los sobrecostes que conlleva. Un informe al que ha tenido acceso Crónica Global pormenoriza el impacto que tiene este tipo de rescates en las arcas municipales.

El estudio fue elaborado por el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona Juan Luis Domínguez, quien además fue funcionario del Servicio de Finanzas de la Unión Europea. Fue encargado por el Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se ha convertido en un referente en materia de municipalización de servicios. No en vano, L’Hospitalet es la ciudad con mayor densidad de población de toda la Unión Europa, 53.119 personas por kilómetro cuadrado, cifra más elevada que las del distrito XVIII de París.

Liberalización 'versus' gestión pública

El encargo tuvo lugar en pleno debate sobre la municipalización de los servicios abierto en ayuntamientos como Barcelona, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet. El experto aborda los grandes procesos de liberalización que, en este terreno, se abrieron en las últimas décadas del siglo XX, auspiciados por la defensa que la Comisión Europea ha hecho de las colaboraciones público-privadas.

También se refiere a estudios elaborados por la Universidad de Greenwich o el Transnational Institute de Amsterdam, que, por el contrario, defienden la recuperación municipal de los servicios locales. En este sentido también se pronunció el Tribunal de Cuentas español en 2011, pues en su opinión, en municipios de población inferior a 20.000 habitantes, la gestión directa es más eficiente que la externalización de los servicios de agua, recogida de basuras y limpieza viaria.

Ahorro en IVA, gastos y margen de beneficio

Domínguez considera que la municipalización permite a los ayuntamientos ahorrar en conceptos como el IVA soportado, gastos generales y margen de beneficio industrial. Pero no compensa los gastos que implica el rescate. Señala diez sobrecostes. Por un lado, el IVA soportado en la adquisición de bienes y la recepción de servicios exteriores que se deben comprar para poder prestar los servicios concesionados, así como los costes de creación de una infraestructura administrativa para gestionar el servicio.

rescate ahorros

sobrecoste

Gasto que tendría que asumir el Ayuntamiento de L'Hospitalet si se hiciera con la gestión de limpiezas

Asimismo, la adquisición de maquinaria y las demás inversiones que deben ser financiadas. El experto advierte de que si es la propia administración la que presta el servicio, habrá una pérdida de la capacidad de imponer penalizaciones o aplicar descuentos al contratista. Tampoco dispondrá de los descuentos y bonificaciones en el volumen de pedidos que logra una gran empresa que opera en toda España y en el extranjero, como es el caso de FCC, que actualmente presta el servicio de recogida de residuos municipales, limpieza viaria y de alcantarillado de la ciudad, así como el transporte de las basuras.

El estudio subraya el coste que supone la subrogación de la plantilla que trabaja en estos servicios, que suele ser abultada y que añade “relevantes modificaciones en la masa salarial derivadas de la asimilación del convenio laboral”.

Absentismo y bajas laborales

La pérdida del canon u otra contraprestación que el concesionario liquide regularmente al ayuntamiento es otro de los sobrecostes. Asimismo, el autor del informe indica que los estudios sobre el coste del absentismo y de las bajas laborales reflejan que en el ámbito público se alcanzan niveles más elevados que en el sector privado, por lo que la municipalización produciría un probable incremento de los mismos.

Los costes de I+D+I necesarios para la prestación del servicio, así como los costes extra –gama de vehículos, maquinaria especializada, talleres-- se suman a esos gastos, donde destacan las indemnizaciones que se deberán pagar a la empresa por el lucro cesante, las inversiones netas y el daño emergente.

En el caso del servicio de limpieza de L’Hospitalet, el profesor universitario calcula que la municipalización supondría un coste de 14,6 millones de euros para el ayuntamiento, que tiene un presupuesto anual de 250 millones. El consistorio, dice, podría ahorrar 4,8 millones por IVA, beneficio industrial y gastos generales, pero el rescate (inversión neta, lucro cesante, daño emergente) ascendería a 14 millones, gasto al que hay que añadir 4,6 millones en materia de costes laborales, financiación de material o nueva estructura administrativa, entre otros.