Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la entrevista en la cadena SER / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la entrevista en la cadena SER / CG

Política

1-O: Colau reitera que no pondrá en riesgo a los funcionarios municipales

La alcaldesa de Barcelona culpa a Rajoy de la situación, pero recuerda que ella no comparte la hoja de ruta de JxSí

4 septiembre, 2017 09:40

Ada Calau ha reiterado esta mañana que no pondrá las instalaciones municipales de Barcelona a disposición del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre si ello supone “poner en riesgo la institución o a los funcionarios”.

La alcaldesa de Barcelona ha querido mostrarse “prudente” ante la eventual celebración de la consulta, puesto que aún no ha sido convocada y en consecuencia no se ha derivado ningún requerimiento de colaboración a los ayuntamientos, como siempre se hace en la celebración de todo tipo de elecciones. En caso de que se hiciera con garantías, el consistorio, ha dicho, actuaría como siempre hace.

"Ni una propuesta"

Tras responsabilizar directamente a Mariano Rajoy de la situación política que vive Cataluña por no haber hecho ni una sola propuesta desde que se inició la crisis, “como es su obligación”, Colau ha manifestado ante los micrófonos de la Cadena Ser, que ese bloqueo ha generado distintas respuestas.

“Ya he dicho en varias ocasiones que no comparto la de Junts pel Sí (JxSí), que no comparto su hoja de ruta”, pero el culpable es Rajoy “porque con su actitud sólo fabrica independentistas”.

Podemos y Catalunya en Comú han convocado su propia celebración de la Diada en Santa Coloma de Gramenet el próximo día 11 bajo el lema del "derecho a decidir", al que es favorable Colau. En sus declaraciones de esta mañana, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de conocer la opinión de los catalanes sobre su relación con el resto de España a través de una consulta legal, acordada y vinculante; si bien, personalmente, votaría contra la separación.