Alba Vergés (i), consejera de Salud y defensora del pago por usar el 061, durante una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Alba Vergés (i), consejera de Salud y defensora del pago por usar el 061, durante una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Política

Cataluña mantendrá su 061 de pago pese al coronavirus

La Generalitat 'pasa' de la oposición y oenegés y defiende que el teléfono público contra el Covid-19 "no es de emergencia, sino de consulta sanitaria"

11 marzo, 2020 15:00

Cataluña mantendrá el 061 de pago pese a las duras críticas recibidas por la demanda de información sobre la alerta del coronavirus. La Generalitat defiende que el teléfono público contra el Covid-19 "no es de emergencia, sino de consulta sanitaria", por lo que, implícitamente, no se contempla su gratuidad, como ha pedido la oposición y oenegés en defensa de la sanidad pública.

Cataluña mantendrá su 061 de pago pese al coronavirus / CG

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha señalado que "pese a que el coste de la llamada es muy bajo, no es gratuito, habida cuenta de que no es un teléfono de emergencias, sino de consultas sanitarias". Emergencias, que pende del Departamento catalán de Salud, que pilota Alba Vergés (ERC), ha recordado que "el teléfono 061 CatSalut Respon está al servicio del ciudadano las 24 horas del día, los 365 días del año". El dial permite el acceso a "más de 200 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos" que dan respuesta a consultas sanitarias de "forma no presencial, activando un médico, ambulancia o helicóptero medicalizado cuando es necesario".

Lo denuncian al Ministerio de Sanidad

La respuesta de Emergencias llega después de que la oenegé El Defensor del Paciente denunciara ante el Ministerio de Sanidad que el 061, el teléfono que centraliza la atención por coronavirus en Cataluña, es de pago, a diferencia de otras comunidades autonómicas. "Es vergonzoso que se esté facilitando un teléfono de pago a la atención de los ciudadanos para facilitar información", ha valorado la entidad.

Desde el punto de vista de El Defensor, el cobro de las llamadas al 061 "es un copago sanitario" que perjudica a los pacientes que "tengan más dificultades económicas". Todo ello lo ha trasladado el ente al departamento que comanda Salvador Illa.

JxCat y ERC rechazaron la gratuidad

Cabe recordar que el 061 CatSalut respon recibió cerca de 18.000 llamadas el martes, tal y como confirmó el organismo adscrito al Departamento catalán de Salud. La consejería emplazó a la ciudadanía a "hacer un uso responsable" del dial e insistió en que el teléfono para emergencias con riesgo vital es el 112.

Partidos como Ciudadanos recordaron que las propuestas del grupo para que el 061 sea gratuito fueron rechazadas por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) el 6 de junio de 2019 en la Comisión de Salud del Parlamento catalán. Esa negativa causa que el dial cueste de media 0,0650 euros más IVA para el establecimiento de llamada; 0,0115 más IVA el minuto de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:00 horas y 0,0040 euros más IVA el resto de franjas horarias. Dependiendo del operador, una llamada regular puede costar 14 euros la hora, la espera media en estos momentos en esta línea.